Martes, 30 de Noviembre 2021

Gobernador proyecta fondo para escuelas con alza al Impuesto Sobre la Nómina

Anuncian la creación de un fideicomiso destinado para la inversión en infraestructura educativa y mejora en los planteles

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Para fortalecer y mantener la infraestructura de educación básica se requeriría una inversión de cerca de 35 mil millones de pesos, según un diagnóstico de la SEJ. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para fortalecer y mantener la infraestructura de educación básica se requeriría una inversión de cerca de 35 mil millones de pesos, según un diagnóstico de la SEJ. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A través de recursos que se obtendrían con el incremento en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el Gobierno de Jalisco anunció la creación de un fideicomiso destinado para la inversión en infraestructura educativa y mejora en los planteles.

En un comunicado, se informó que el gobierno estatal acordó junto con el sector privado crear un fideicomiso especial que entrará en vigor el próximo año con los recursos del ISN, que dijeron tendría incremento progresivo entre 2022 y 2023 para llegar a una tasa del 3% (actualmente es del 2 por ciento).  

La estimación de recaudación por este concepto durante 2022 se proyecta en 800 millones de pesos, a los cuales, deberán sumarse mínimo otros 400 millones de parte del Gobierno de Jalisco.

Se detalló que el Comité Técnico del Fideicomiso estará conformado por representantes de la comunidad empresarial, sociedad civil y funcionarios estatales.

Según lo planteado, en el primer trimestre del próximo año el ISN subiría 0.125%, mismo ajuste que tendría en el segundo trimestre para cerrar el año 2022 con otro aumento de 0.25%. Para 2023 el incremento sería de 0.50%, dividido en dos partes en el primer y segundo semestre del año.  

Para aplicar este incremento se requieren incluirlo en la Ley de Ingresos del Estado para el año entrante y adecuaciones a la Ley de Hacienda Estatal y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.

Resaltan que según el diagnóstico realizado por la Secretaría de Educación Jalisco para fortalecer y mantener la infraestructura de educación básica se requeriría inversión de cerca de 35 mil millones de pesos, cifra que está fuera de la capacidad financiera de la administración estatal.

JM

Temas

Lee También