Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019

Reestructuran deuda pública de Jalisco, esperan ahorros

Juan Partida Morales, secretario estatal de hacienda, informó que renegociaron los créditos contratados con la banca comercial, lo que ascendió a alrededor de 14 mil MDP

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Partida Morales calculó que se podrían ahorrar entre mil 600 y dos mil millones de pesos, durante el actual sexenio. EL INFORMADOR / R. Rivas

Partida Morales calculó que se podrían ahorrar entre mil 600 y dos mil millones de pesos, durante el actual sexenio. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con el propósito de conseguir ahorros y mejores condiciones financieras, el Gobierno del Estado concluyó el proceso de reestructuración de la deuda pública directa. Juan Partida Morales, secretario estatal de hacienda, informó que renegociaron los créditos contratados con la banca comercial, lo que ascendió a alrededor de 14 mil millones de pesos.

"Todo lo que es la restructura ya se llevó acabo, ya se prepagó digamos los créditos anteriores y ya el estado es beneficiado con las menores tasas que se gestionaron con la reestructura. Además, están listos los cinco mil 250 millones de pesos para aplicarse y están a todo vapor las licitaciones", comentó.

La reestructuración de la deuda pública directa estatal fue por 14 mil 342 millones, de endeudamientos contraídos por anteriores administraciones estatales. El empréstito más antiguo era de 2007 y el más reciente de noviembre de 2016.  

Partida Morales calculó que se podrían ahorrar entre mil 600 y dos mil millones de pesos, durante el actual sexenio, por tener tasas más favorables para las finanzas públicas.

Sobre el crédito aprobado en marzo pasado, se informó que ya fue registrado en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

Pendiente pago de crédito a corto plazo 

El crédito a corto plazo (quirografario) contratado por la actual administración estatal, aún no ha sido pagado y durante el primer semestre del año se abonaron sólo 216 millones de pesos. De acuerdo con la información publicada en el portal de transparencia de Gobierno del Estado, la deuda quirografaria se contrató para solventar "necesidades urgentes de liquidez de carácter temporal". Esta deuda se pagaría con recursos propios y debe liquidarse antes de que termine el año.  

Según lo referido en marzo pasado por el secretario de hacienda estatal, Juan Partida, los recursos se entregaron a 40 ayuntamientos, entre los que destaca Guadalajara que obtuvo 400 millones de pesos. Los fondos se emplearon para pago de proveedores, nómina y aguinaldos. El quirografario se contrató con el Grupo Financiero Banco Mercantil del Norte.

LS

Temas

Lee También

Comentarios