Jueves, 28 de Marzo 2024

Cabildearán recursos para Zapotillo y saneamiento del Río Santiago

Juan Partida Morales, secretario de hacienda de Jalisco, subrayó que le preocupa la posible disminución de participaciones y aportaciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El secretario detalló que para la Línea 4 espera se le reasignen 150 millones de pesos vía la SCT. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El secretario detalló que para la Línea 4 espera se le reasignen 150 millones de pesos vía la SCT. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los recursos federales para proyectos como Peribús, Línea 4 del Tren Eléctrico (L4) y el libramiento sur de Puerto Vallarta; están garantizados vía el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Fondo Metropolitano; afirmó Juan Partida Morales, secretario de hacienda del estado. Sobre recursos para la presa El Zapotillo o el saneamiento del Río Santiago, el funcionario comentó que se tendrán que cabildear para buscar que sean parte de las reasignaciones del paquete económico 2020.

Partida Morales subrayó que le preocupa la posible disminución de participaciones y aportaciones que en algunos casos no tendrían ni el ajuste inflacionario. 

"Es una duda que tenemos (los recursos para El Zapotillo) no sabemos cómo vaya a quedar, el Presidente manifestó que sí iba el proyecto, pero si sólo vemos dinero, en este momento para el acueducto a León", comentó.

El secretario detalló que para la L4 espera se le reasignen 150 millones de pesos vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la elaboración del proyecto ejecutivo. Respecto a la Línea 3 comentó que los 120 millones proyectados para el próximo año serán para terminar de cubrir pendientes, refirió que los gastos de operación se cubrirán con recursos estatales. 

El titular de la Secretaría de Hacienda estatal sostuvo que, pese a una posible reducción de participaciones; en el proyecto de presupuesto estatal no tienen considerado crear nuevos impuestos o derechos. Argumentó que apostarán por aumentar la base de contribuyentes, sancionar a quien no cumpla y por la recuperación de cartera vencida. 

Recordó que con recursos propios y el crédito de 5 mil 250 millones que se contrató están garantizados planes como la renovación de la red carretera y la rehabilitación de plantas de tratamiento.

El Paquete Económico 2020 presentado a la Cámara de Diputados "cepilla" proyectos de Jalisco de los planes de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sólo considera una bolsa de 120 millones de pesos para infraestructura y equipamiento de la Línea Tres (L3) del Tren Ligero. Etiqueta 247 millones 374 mil pesos para continuar con el proyecto de la presa El Zapotillo, recursos se destinarían a acciones como el acueducto a León, pago de indemnizaciones, reubicación de localidades afectadas y supervisión técnico-administrativa.

También se deja sin fondos a los planes de para mejoramiento de infraestructura pluvial para mitigar los daños por inundaciones y lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones