Viernes, 26 de Abril 2024

Reclamo por crimen de alumnos une a sociedad

Comisiones de derechos humanos y organizaciones por los desaparecidos piden ampliar las investigaciones para dar transparencia al caso
 

Por: El Informador

La presión por el crimen de los alumnos de cine tocó un punto significativo. Ayer, ya no sólo eran los estudiantes —de Guadalajara y otras ciudades— quienes pedían justicia, pues la indignación y el reclamo se generalizaron. Organismos, activistas, políticos y artistas, entre otros, alzaron la voz y también hubo silencio.

Las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y Estatal de Derechos Humanos Jalisco informaron que solicitarán a la Fiscalía del Estado ampliar sus investigaciones con respecto al asesinato de Javier Salomón Aceves, Marco Francisco García y Jesús Daniel Díaz, con el fin de dar certeza, transparencia y continuidad a la actuación de esa dependencia.

Ambos organismos refrendaron su posición con respecto a que las autoridades estatales no omitan línea alguna de investigación. A su vez, Derechos Humanos de la ONU pidió a las autoridades investigar el caso para garantizar el acceso a la justicia, la verdad y reparación.

Las organizaciones Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej) y Por Amor A Ellxs, lamentaron el resultado de las investigaciones, pues consideraron que las pruebas son insuficientes y se convierten en suposiciones.

Para Fundej, la información de la Fiscalía revictimiza a las familias de Marco, Jesús y Javier, mientras que Por Amor a Ellxs propuso, de ser requerida, la intervención de peritos independientes.

Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, expresó la inconformidad de la sociedad estudiantil ante la falta de pruebas científicas. Recordó la manifestación que se llevará a cabo mañana a las 17:00 horas en solidaridad con las familias y por un llamado a la paz.

Los políticos tampoco ignoraron el tema. Los candidatos a la Presidencia, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, lamentaron los fallecimientos de los estudiantes y condenaron el hecho.

Por su parte, Enrique Alfaro, Martha Rosa Araiza, Miguel Castro, Salvador Cosío, Carlos Lomelí, Miguel Ángel Martínez y Carlos Orozco, aspirantes a la gubernatura de Jalisco, expresaron solidaridad y rechazo al homicidio de los jóvenes.

El caso también hizo eco en ambas cámaras. Mientras que legisladores de San Lázaro pidieron “apurar” las investigaciones y castigar a los asesinos, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio por los jóvenes.

El gremio de cineastas también mostró solidaridad con los jóvenes y sus familias. El ganador del Oscar, Guillermo del Toro, tuiteó sobre su indignación: “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El porqué es impensable, el cómo es aterrador”.

Manifestación, mañana
La FEU confirmó la manifestación que se llevará a cabo mañana a las 17:00 horas en solidaridad con las familias y por un llamado a la paz. Hasta ayer, estudiantes del CAAV no habían emitido una postura con respecto al caso de sus compañeros, pues, señalaron, se encuentran “de luto” por la noticia.

Se suma Segob a investigación del caso de estudiantes de cine

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete, informó que colaborará con la Fiscalía General del Estado en la investigación del asesinato de Javier Salomón Aceves, Marco Francisco García y Jesús Daniel Díaz, estudiantes de cine del CAAV, para detener a los responsables.

En un tuit, Navarrete señaló que a través de los organismos de seguridad e inteligencia la institución “mantendrá estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado Jalisco hasta que todos los probables responsables de estos desafortunados homicidios sean presentados ante la justicia”.

Ayer, una marcha por justicia para los tres estudiantes llegó a la Segob, en la Ciudad de México, en donde tres representantes de la movilización se reunieron con funcionarios federales. Se informó que entre las demandas se exigió justicia por el asesinato de los tres estudiantes de Jalisco, así como medidas de seguridad para todos aquellos cineastas que graben en exteriores.

Destacan uso de recursos en investigación

La organización Alto al Secuestro reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Jalisco para aclarar el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos, porque es muestra del uso adecuado de los recursos en la investigación. “Es decir, no necesitamos comisiones internacionales de la verdad para poder resolver casos, ya que dentro de nuestro país tenemos instituciones fuertes que, cuando se ponen a trabajar, tienen todo lo necesario para dar resultados”, destacó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de esa asociación.

En un comunicado, también consideró importante integrar grupos de fusión y supervisión para casos relevantes, ya que el sistema penal acusatorio ha impuesto muchas obligaciones a esta área.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones