Viernes, 19 de Abril 2024

Información sobre el caso de estudiantes es deficiente: Cepad

Autoridades aseguraron que de ser solicitado, podrían interferir peritos nacionales o internacionales

Por: Rubí Bobadilla

Hasta ahora los estudiantes del CAAV no han emitido una postura respecto a la situación pues señalaron se encuentran 'de luto' por la noticia de sus compañeros.  EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Hasta ahora los estudiantes del CAAV no han emitido una postura respecto a la situación pues señalaron se encuentran 'de luto' por la noticia de sus compañeros.  EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Para el director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (Cepad), César Pérez Verónicas, la información compartida por la Fiscalía del Estado bajo la cual se fundamentó la muerte de los tres estudiantes de cine es incompleta pues faltan elementos científicos y técnicos para ser concluyentes respecto al paradero de los jóvenes.

“La información proporcionada es muy deficiente, en tanto que ni siquiera el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sabía el número de pruebas que les hizo llegar la fiscalía para su análisis y estudio”, expresó el director y agregó que en los resultados se reflejó la premura de dar respuestas ante la presión social.

Según manifestó Pérez Verónicas, uno de los principales problemas reside en la falta de credibilidad en la Fiscalía por lo que una de las propuestas es que se sumen al análisis del caso la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.

El director dijo además que, de ser solicitado por los familiares, podrían intervenir en el caso peritos nacionales e internacionales, tal como ocurrió en las investigaciones de los jóvenes de Ayotzinapa, sin embargo sería necesario conocer la postura de las familias

La organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej) y la organización Por Amor A Ellxs, coincidieron también con lo dicho por el Cepad. A través de un comunicado de prensa enviado por cada una de las organizaciones, 'lamentaron' el resultado de las investigaciones expuesto por la Fiscalía pues consideraron que las pruebas son insuficientes y se convierten sólo en suposiciones.

Para Fundej, la información entregada por la Fiscalía revictimiza a las familias de Marco Ávalos, Daniel Díaz y Salomón Aceves, mientras que Por Amor a Ellxs propuso, de ser requerida, la intervención de peritos independientes.

Por su parte Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) expresó la inconformidad de la sociedad estudiantil ante las falta de pruebas científicas y dijo que continuarán la exigencia del esclarecimiento del caso pues no permitirán que se le de 'carpetazo' al mismo.

Por tal motivo, Medina recordó sobre la manifestación que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de abril a las 11:00 horas llevará a cabo en solidaridad con las familias y por un llamado a la paz.

Hasta ahora los estudiantes del CAAV no han emitido una postura respecto a la situación pues señalaron se encuentran 'de luto' por la noticia de sus compañeros. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones