Viernes, 29 de Marzo 2024

Quitan bono de retiro y avalan pruebas a jueces

En la reforma al Poder Judicial, los diputados también retiraron a los magistrados la posibilidad de reelegirse; estarán sólo 12 años  

Por: El Informador

Diputados de oposición advirtieron que la reforma tiene elementos inconstitucionales y anticiparon que se judicializará. FACEBOOK/legislativojal

Diputados de oposición advirtieron que la reforma tiene elementos inconstitucionales y anticiparon que se judicializará. FACEBOOK/legislativojal

El Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional para cambiar el mecanismo de nombramiento de magistrados y jueces.

Como lo propuso el gobernador, se aplicarán pruebas de control de confianza (que incluirán revisión patrimonial y de entorno social; examen médico, psicométrico, toxicológico y de polígrafo), se eliminó el pago de haber de retiro y se suprimió la posibilidad de reelección de magistrados, que tendrían un solo periodo por 12 años.

Los candidatos a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) también deberán pasar un examen teórico-práctico hecho por especialistas e instituciones de educación superior. El Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción emitirá una opinión técnica de los aspirantes.

La reforma será retroactiva. Los actuales integrantes del STJE tendrán que participar. En el Artículo 5 transitorio se da un plazo de 90 días para concretar el sistema de evaluación de control de confianza. Una vez creado, dispondrán de hasta seis meses para ser calificados.

Respecto a la eliminación del haber de retiro, los diputados Enrique Velázquez, del PRD, y Mariana Fernández, del PRI, coincidieron en que suprimir esta prestación generará impugnaciones, pues la Suprema Corte ya se ha pronunciado a favor de esta prerrogativa.

En el caso de los jueces, serán nombrados por cuatro años y para ser reelectos deberán superar las pruebas de control de confianza. No acreditarlas será causa de retiro forzoso.

La bancada de Morena calificó la reforma como una aberración. La legisladora Érika Pérez Garcia refirió que la modificación contiene elementos abiertamente inconstitucionales y anticipó que se judicializará.

También se agregó el principio de paridad de género para elegir a jueces y magistrados. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones