Viernes, 26 de Abril 2024

Aumentará la multa por conducir un automóvil sin licencia

El pleno del Congreso avaló reformas a la Ley de Movilidad para establecer que la sanción irá de 10 a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 844 a mil 267 pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Secretaría de Transporte deberá socializar los aumentos y hacer adecuaciones para atender la demanda de personas que quieran hacer el trámite del documento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Transporte deberá socializar los aumentos y hacer adecuaciones para atender la demanda de personas que quieran hacer el trámite del documento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La reacción de los automovilistas que saturaron las ventanillas para tramitar la licencia de conducir provocó que los diputados "descafeinaran" el aumento de las infracciones que se aplicarán a los omisos. El pleno del Congreso avaló reformas a la Ley de Movilidad para establecer que la sanción irá de 10 a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 844 a mil 267 pesos; según el valor actual. 

El diputado Jonadab Martinez García, promotor de la medida, explicó que matizaron el valor de la multa en reconocimiento a la buena respuesta de los automovilistas que desde que se presentó el proyecto de reforma abarrotaron los módulos para tramitar la licencia.

El legislador argumentó que el espíritu de la iniciativa es que la gente tramite su licencia y no multar a los automovilistas. La infracción vigente es de 84 a 422 pesos. 

"La verdad es que desde el día que se presentó la iniciativa hace tres meses, la Secretaría de Transporte tiene colapsada las ventanillas, todos los módulos; se ampliaron los horarios y aun así sigue colapsado el sistema. Porque la gente ha abarrotado y ha sido responsable en tramitar su licencia", comentó. 

Se incluyó la posibilidad de que la sanción se condone si se tramita la licencia en un plazo de un mes. Los valores de las infracciones podrán variar pues entrarán en vigor en enero de 2020, cuando ya se haya actualizado el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

La Secretaría de Transporte deberá socializar los aumentos y hacer adecuaciones para atender la demanda de personas que quieran hacer el trámite del documento. 

Darán descuentos a morosos

Diputados locales avalaron que los ayuntamientos puedan autorizar descuentos de hasta 75 por ciento en recargos a las personas que hayan incurrido en impago de contribuciones municipales. A esta prestación sólo podrán acceder los contribuyentes que paguen la totalidad del adeudo o firmen un convenio de pago en parcialidades. 

Reconocen labor 

En sesión de pleno del Congreso del Estado se entregó el reconocimiento al mérito ambiental a activistas, académicos y periodistas. En la categoría educativa fue reconocida la académica Raquel Gutiérrez Nájera; el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y el profesor Francisco Jalomo Aguirre. En la categoría de comunicación se distinguió a los periodistas Violeta Meléndez, Agustín del Castillo y Victor Hugo Casillas. También se reconoció a los activistas Tania Vázquez Mendoza, Oscar Hernández, Ricardo Lira y Luis Antonio Ramírez. 

Además, se entregó reconocimiento al doctor Héctor Raúl Perez Gómez por su labor al frente de los Hospitales Civiles y la titular de la Policía Vial, María Blanca Minerva Magaña Arias, recibió reconocimiento por la operación del programa Salvando Vidas. 

Rechazan suspensiones

Por unanimidad, diputados locales desecharon una serie de solicitudes de suspensión emitidas por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón en contra los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Puerto Vallarta. Todos los asuntos están relacionados con señalamientos por el impago de laudos por juicios laborales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones