Miércoles, 24 de Abril 2024

Pueblo Quieto: Estas son las intervenciones que se han hecho antes en la zona

En los últimos años, los delincuentes han aprovechado los asentamientos irregulares para ocultarse tras cometer robos y asaltos

Por: Rubí Bobadilla

Se han hecho anteriormente otras intervenciones para tratar de cambiar la situación de este lugar sin resultados a largo plazo. EL INFORMADOR/G. Gallo

Se han hecho anteriormente otras intervenciones para tratar de cambiar la situación de este lugar sin resultados a largo plazo. EL INFORMADOR/G. Gallo

Este miércoles inició un operativo interinstitucional conformado por la Policía Municipal, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército, para “tratar de devolver la paz” a Pueblo Quieto, ubicado en la colonia Jardines del Bosque.

En los últimos años, los delincuentes han aprovechado los asentamientos irregulares instalados por diversas familias en Pueblo Quieto para ocultarse tras cometer robos y asaltos, entre otro tipo de delitos llevados a cabo en las calles cercanas.

Sin embargo, aunque esta es la primera vez que se instaura un operativo entre los tres niveles de gobierno, se han hecho anteriormente otras intervenciones para tratar de cambiar la situación de este lugar, ubicado sobre la avenida Inglaterra, junto a las vías del tren, entre Niños Héroes y Mariano Otero.

Uno de los últimos operativos fue el montado por la Policía de Guadalajara en septiembre de 2020 para inhibir el robo de bicicletas a ciclistas que circulan por las calles y avenidas aledañas. Entonces, el ahora ex alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro, informó que se habían aprehendido a poco más de 250 personas, principalmente señaladas por asaltos a ciclistas y robos de bicicletas.

También se dijo que se llevaría a cabo la reubicación de las familias que habitan en Pueblo Quieto “a mediano plazo” para brindarles mejor calidad de vida, para lo cual sería necesario el apoyo de la Federación por tratarse de una zona federal por ser el paso del tren.

Un año antes de eso, en junio, Del Toro informó que se implementaría un plan integral entre la Federación, el Estado y el municipio, para retirar los asentamientos irregulares del lugar, luego de una manifestación llevada a cabo por vecinos de Jardines del Bosque molestos por la inseguridad de la zona. Sin embargo, tras el cambio de la administración no hubo información sobre su posible seguimiento, más allá del operativo comenzado ayer.

A la llegada del ahora alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, la comisaría tapatía informó que se habían realizado cambios en la estrategia de patrullaje en Providencia y Pueblo Quieto, pero hasta antes de la instalación de este nuevo operativo no se había informado sobre algún nuevo corte de resultados en esta zona de Jardines del Bosque. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones