Miércoles, 24 de Abril 2024

Protocolo de feminicidio, sin aplicar en todos los casos: gobernador

Prevención de casos y acceso a la justicia, las prioridades del Gobierno pese a la desaparición del Instituto Jalisciense  de la Mujer

Por: El Informador

El gobernador realizó un recorrido por el municipio de Talpa. ESPECIAL

El gobernador realizó un recorrido por el municipio de Talpa. ESPECIAL

Aunque desde febrero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para que cada muerte violenta de carácter doloso en contra de mujeres fuera tratado bajo el protocolo de feminicidio, en Jalisco eso no sucedía en todos los casos, reveló el gobernador, Enrique Alfaro.

Y ante el elevado número de feminicidios que registra el Estado, el Ejecutivo subrayó que con la Estrategia Estatal para el Combate de Violencia Contra la Mujer se actuará de forma distinta. “Toda muerte violenta de mujeres se deberá investigar desde un principio como un probable feminicidio. En el transcurso de la investigación se podrá descartar ésta hipótesis, pero no a la inversa”, informó.

Los ejes centrales de esa estrategia, anunció, serán prevenir la violencia feminicida y procurar el acceso a la justicia para las víctimas, sin dejar de lado la alerta de violencia de género contra las mujeres que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), declaró para Jalisco el 30 de noviembre de 2018.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años en Jalisco han sufrido violencia de cualquier tipo.

Enrique Alfaro reconoció que gobierna el tercer Estado con más violencia de género, por lo que la atención a ello no recaerá en un sólo instituto, sino que varias dependencias estatales, como la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) y la Fiscalía del Estado (FE) trabajarán en conjunto. Sus titulares, Fela Pelayo y Gerardo Octavio Solís, respectivamente, estuvieron presentes durante el anuncio.

No obstante, la coordinadora del Gabinete Social, Bárbara Casillas, resaltó que los gobiernos municipales también deben implementar la estrategia.

Fela Pelayo resaltó que la SIS “será la entidad que garantice los derechos humanos con el enfoque central de atender la desigualdad por razones de género. Con esto, el Gobierno del Estado se apega a las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la agenda 2030 que habla de la necesidad urgente de romper la visión fragmentada o de grupo”.

Casillas explicó que, a pesar de que ya tienen las acciones, no han podido instalar una mesa por la falta de un titular en la Conavim. Sin embargo, aseguró que esto no les impedirá comenzar a aplicarlas.

Defiende que el IJM evolucionó

Ante el cuestionamiento sobre la eventual desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), que ayer avanzó en comisiones del Congreso del Estado, el gobernador aseguró: “No sé por qué el ánimo de especular, si ahí está en el presupuesto. Es 12 veces mayor que lo que tenía el IJM. En lugar de ser un organismo público descentralizado, lo pasamos a Secretaría de Estado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones