Jueves, 25 de Abril 2024

Protestan contra reducción de campañas electorales locales

La agrupación política Hagamos afirma que el recorte le cierra la puerta a los partidos de nueva creación y a las candidaturas independientes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Cuestionan también el mayoriteo en la reciente designación de consejeros de la Judicatura. EL INFORMADOR / R. Rivas

Cuestionan también el mayoriteo en la reciente designación de consejeros de la Judicatura. EL INFORMADOR / R. Rivas

Integrantes de la agrupación Hagamos se manifestaron frente al Congreso del Estado en contra de la reforma constitucional en materia electoral aprobada por diputados locales que, entre otras cosas, acorta el periodo de campañas y modificó la asignación de recursos a partidos nuevos.

Valeria Ávila, vicepresidenta de la agrupación, afirmó que las modificaciones le cierra la puerta a los partidos de nueva creación y a las candidaturas independientes para beneficiar a los partidos en el poder.

“Recortan las campañas políticas de 60 a 30 días y las recorren a enero impidiendo que tengamos un proceso de piso parejo y nos dejan en desventaja, usan cobardemente el tema del coronavirus”, comentó.

Ernesto Gutiérrez, presidente de la agrupación, calificó como poco sustentada la decisión de acortar el periodo de campañas y sostuvo que atenta contra la equidad en la competencia. Refirió que analizan las alternativas jurídicas que tienen para buscar revertir las disposiciones. En su pronunciamiento también cuestionaron el mayoriteo en la reciente designación de consejeros de la Judicatura.

La agrupación política Hagamos, ligada al grupo político de la Universidad de Guadalajara, tiene pendiente recibir el registro como partido estatal. Sus dirigentes dijeron confiar en que acreditaron todos los requerimientos que marca la ley con 109 asambleas realizadas y 28 mil 500 afiliaciones. 

La reforma constitucional en materia electoral aprobada por el Legislativo está pendiente de ser ratificada en los ayuntamientos para que se promulgue. Además, aún debe aprobarse la modificación al Código Electoral para armonizarlo con las nuevas disposiciones.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones