Jueves, 28 de Marzo 2024

Exigen paridad de cara al próximo proceso electoral

El observatorio ciudadano "PARITÉ" exigen al Congreso de Jalisco que se legisle y adecue las normativas estatales para cumplir la paridad electoral y erradicar la violencia política hacia las mujeres

Por: El Informador

Con dicha reforma, el 50% de los cargos públicos en cualquiera de los tres niveles y órganos autónomos debe ser para mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con dicha reforma, el 50% de los cargos públicos en cualquiera de los tres niveles y órganos autónomos debe ser para mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El observatorio ciudadano de la participación política de las mujeres “PARITÉ”,  organizaciones de la sociedad civil y feministas exigen al Congreso del Estado que se legisle y adecue las normativas estatales para cumplir la paridad electoral y erradicar la violencia política hacia las mujeres.

La exigencia surge luego de que el Congreso de la Unión aprobó dos reformas constitucionales que garantizan los derechos electorales de las mujeres en el país, a través de la Reforma Constitucional en Materia de Paridad de Género en México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2020.

Con estas reformas, los estados, en este caso Jalisco, está obligado a armonizar sus marcos jurídicos de cara al proceso electoral 2020-2021. Es decir,  el 50% de los cargos públicos en cualquiera de los tres niveles y órganos autónomos debe ser para mujeres. También se debe incorporar la paridad en partidos políticos y en los órganos jurisdiccionales federales.  

Esto significa que el próximo año las mujeres puedan competir por diversos cargos de elección popular. También que durante su ejercicio político tengan una vida libre de violencia y que su participación sea paritaria en espacios donde se tomen decisiones de las instituciones que conforman el Estado.

Para ejercer mayor presión, las integrantes de la exigencia invitan a las mujeres a contactar mediante redes sociales, correo electrónico y teléfono a su diputado o diputada para exigir una reforma integral.  

Organizaciones civiles y feministas partícipes de la exigencia

-Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres
-Mujeres por la Justicia Social
-Atala Apodaca A.C.
-Red de Mujeres Insurgentes
- Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro
-Colectivo Mujeres Puerto Vallarta
-IDEA A.C
-IMDEC A.C.
-Colectivo MAM
-Colectiva Abuelas Brujas y Sabias
-Es por Todas A.C.
-Feministas: Rosa María González Carranza; Laura Nereida Plascencia Pacheco; Sandra Lourdes Quiñones Domínguez; Guadalupe Ortega Rodríguez; Emma Lizeth Noriega Garza; Martha Rivero Rodríguez; Paola Lazo Corvera; Gabriela Juárez Piña; María González Valencia y Raquel Gutiérrez Nájera.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones