Jueves, 25 de Abril 2024

Avanza reforma para acortar campañas electorales locales

Es rechazada la iniciativa de Morena para reducir el presupuesto estatal a los partidos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se incluye como requisito para acceder a un cargo de elección popular el no haber sido condenado por delito de violencia de género. CORTESÍA

Se incluye como requisito para acceder a un cargo de elección popular el no haber sido condenado por delito de violencia de género. CORTESÍA

Con cinco votos a favor y una abstención, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la reforma en materia electoral. Entre los ajustes avanzó la propuesta para aplazar hasta enero el inicio del proceso electoral y acortar los tiempos de campaña, impulsados por el Partido Acción Nacional (PAN).

En el acuerdo se establece la posibilidad de que en caso de emergencia sanitaria se reduzcan hasta en 30 días las campañas electorales, si así lo considera por mayoría calificada el Congreso del Estado, así como que por única ocasión el proceso electoral arranque la primera semana de enero.

Se desechó la iniciativa impulsada por el PRI para incluir la figura de regiduría territorial por considerar que no aportó los elementos suficientes para sustentar la modificación. También fue rechazada la propuesta para quitarles la curul a los diputados plurinominales que cambien de partido para que el instituto político mantenga la posición.

Tampoco avanzó la iniciativa de Morena para reducir presupuesto a los partidos, sobre financiamiento sólo se modificaría la fórmula para asignar los recursos a partidos estatales de nueva creación para que sea la misma que se aplica al resto de los institutos políticos. Además, se desestimó establecer una cuota de candidaturas para jóvenes.

En el tema de violencia política de género se incluyó como requisito que para acceder a un cargo de elección popular no haber sido condenado por delito de violencia de género. Además, los partidos políticos deben garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia política.

En total se plantean cambios en 15 artículos de la Constitución local formulados en 14 iniciativas presentadas. El paquete de enmiendas constitucionales aún debe ser aprobado en el pleno del Congreso y posteriormente se remitirá a los municipios para su ratificación.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones