Jueves, 25 de Abril 2024

Proponen tres debates de candidatos a gobernador en Jalisco

La idea es que se lleven a cabo el 13 de mayo en la metrópoli, el 27 de mayo en Puerto Vatalla y el 10 de junio en Lagos de Moreno

Por: Leticia Fonseca

El IEPC someterá a discusión esta idea el próximo lunes en sesión del pleno. TWITTER/@iepcjalisco

El IEPC someterá a discusión esta idea el próximo lunes en sesión del pleno. TWITTER/@iepcjalisco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), propone la realización de tres debates para los candidatos a gobernador, uno a efectuarse en la metrópoli y dos en ciudades medias; sin embargo, el proyecto de acuerdo se retiró para su análisis y se prevé que se someta a discusión el próximo lunes en sesión del pleno.

El planteamiento incluye efectuar dos debates para diputados de representación proporcional, uno en la metrópoli, el 8 de mayo; el segundo sería en Colotlán, el 20 de junio.

En el caso de los debates para los aspirantes a gobernar Jalisco, la propuesta es que el primero se efectúe el 13 de mayo en la metrópoli; el segundo el 27 de ese mes, en Puerto Vallarta; el tercero, se desarrollaría en Lagos de Moreno el 10 de junio.

"Me parece que entre los consejeros hay coincidencias de opinión, los partidos aspiran a tener un espacio un poquito más amplio para poder socializarlo al interior de sus militancias. Ellos, de alguna manera comentan y, me parece que con cierta razón, que han estado pasando por procesos diferentes como los registros de sus precandidatos, como la aprobación de mecanismos internos de elección, en esos términos ellos dicen: danos un poquito más de tiempo", explicó el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

La legislación electoral en el Estado contempla la realización de hasta cuatro debates para candidatos a gobernador.

En la sesión del pleno del instituto estaba agendada la discusión para su aprobación del proyecto de acuerdo del Consejo General del IEPC que abroga el Reglamento de Debates entre candidatos registrados, así como las reglas básicas para la celebración de los debates previstos en el artículo 86 párrafo 1 del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, el tema se analizará el lunes.

Por otra parte, en la sesión extraordinaria el Consejo General del IEPC se aprobó por unanimidad el método de selección para designar las plazas vacantes de coordinaciones y sub coordinaciones distritales electorales foráneas, que se declararon desiertas; dos del Distrito 1, una del Distrito 5 y una más del Distrito 15 serán ocupadas mediante invitación.

Asimismo, las consejeras y consejeros designaron por unanimidad al director de Organización Electoral del IEPC, Álvaro Fernando Munguía Martínez, como el responsable de llevar el control y seguimiento sobre la asignación de los folios de las boletas que se distribuirán a las Mesas Directivas de Casilla, para el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

En esta misma sesión se aprobó una transferencia entre partidas del Presupuesto para dar suficiencia presupuestal a diferentes actividades del Instituto Electoral y se aprobó el calendario de sesiones ordinarias del Consejo General para el año 2018.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones