Viernes, 19 de Abril 2024

Proponen dos horas gratis de estacionamiento en centros comerciales

La nueva propuesta para responder al veto del gobernador, incluye que el estacionamiento será gratis al acreditar el consumo mínimo de un peso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La anterior reforma condicionaba el descuento a una compra mínima de 88 pesos en los establecimientos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La anterior reforma condicionaba el descuento a una compra mínima de 88 pesos en los establecimientos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el planteamiento de que hasta dos horas de estacionamiento en centros comerciales sean gratis, acreditando el consumo mínimo de un peso, la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso avaló el dictamen para responder al veto del gobernador a la reforma aprobada por los diputados, el pasado 28 de febrero, en la que se condicionaba el descuento a una compra mínima de 88 pesos en los establecimientos.

Aunque en las observaciones hechas por el Gobierno del Estado se cuestionaba que el descuento estuviera ligado a una compra mínima, el diputado Augusto Valencia López, promotor de la reforma, sostuvo que suprimirlo abriría la puerta para que los empresarios de estacionamientos se amparen.

"Desvincular el consumo implicaría publicar una ley que es inservible que no se podría aplicar porque con cualquier amparo, argumentando el derecho al comercio, podrían dejar de manera indefinida sin aplicación la norma. No podemos llegar a evitar comprobar el consumo y buscando empatizar con la propuesta del gobernador el planteamiento que se hace es que se establezca un peso de consumo", argumentó el legislador.

El diputado priista, Jorge Arana, vocal de la comisión, dijo que se debe revisar a detalle qué alternativa resulta más conveniente; una hora gratuita sin obligación de consumo o dos horas con la compra mínima de un peso.

Con los ajustes a la reforma del Código Urbano, también se daría la prestación a los usuarios que comprueben haber realizado un pago de servicio. Para quienes no acrediten el consumo o cuando el tiempo de estancia exceda las dos horas, tendrá que pagar el estacionamiento de acuerdo con las tarifas autorizadas por el ayuntamiento correspondiente.

Esta reforma fue observada por el gobernador, a pesar de que había sido avalada por todas las fracciones parlamentarias en el Congreso, incluida la priista. La modificación surgió de iniciativas presentadas por los diputados Augusto Valencia de Movimiento Ciudadano y el panista Felipe Romo. El tema podría discutirse este viernes en sesión de pleno del Congreso.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones