Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018

Ejecutivo vetará reforma para primera hora de estacionamiento gratis

Diputados esperan que puedan usarse los espacios sin necesidad de realizar una compra mínima

Por: Thamara Villaseñor

La reforma contempla que, para que la primera hora de estacionamiento sea gratis, el usuario debe cumplir con un consumo mínimo de 88 pesos en el centro comercial. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La reforma contempla que, para que la primera hora de estacionamiento sea gratis, el usuario debe cumplir con un consumo mínimo de 88 pesos en el centro comercial. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Poder Ejecutivo vetará la reforma que hace una semana aprobó el pleno del Congreso de Jalisco, la cual consiste en que los estacionamientos de plazas y centros comerciales den la primera hora gratis con un consumo mínimo, adelantó el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

“Queremos presentar que sea sin restricciones, no que si consumes un mínimo de 80 pesos,  sino que sea una hora gratuita; esa es la posición que tiene el gobierno del estado, que sea sin ninguna restricción y que sea una hora gratuita”.

La reforma contempla que, para que la primera hora de estacionamiento sea gratis, el usuario debe cumplir con un consumo mínimo de 88 pesos en el centro comercial. Una vez aprobada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, los ayuntamientos tienen 90 días para hacer las adecuaciones en sus Leyes de Ingresos.

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Augusto Valencia, lamentó la postura del gobierno del estado, pues aseguró que fue la  propia bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso, la que opinó que la reforma quedara en una hora gratis con un consumo mínimo, y no en dos, como lo pretendía hacer en un inicio la fracción de Movimiento Ciudadano.

“Yo, en lo particular, le tomo la palabra al gobernador y vamos a la propuesta original, que sean dos horas gratis a los usuarios de las plazas comerciales, pero para evitar el tema de los amparos, podamos establecer el consumo mínimo de un pesito: al que consuma un pesito en las plazas comerciales, se les otorga gratis dos horas de estacionamiento”.

Valencia argumentó que, de no poner un consumo mínimo, los concesionarios de los estacionamientos pueden tumbar fácilmente la reforma a través de amparos.

NM

Temas

Lee También

Comentarios