Jueves, 28 de Marzo 2024

Prevén que en Jalisco haya más de 37 mil personas contagiadas con COVID-19

El gobernador de Jalisco ha iniciado con un proyecto de Reconversión Hospitalaria para garantizar espacios donde las personas enfermas con coronavirus puedan ser atendidas

Por: Rubí Bobadilla

En un escenario favorable, se espera que la tasa de contagios continúe en un estimado de .20, con la cual la estimación llega a los 16 mil 819 casos. EL INFORMADOR / E. Barrera

En un escenario favorable, se espera que la tasa de contagios continúe en un estimado de .20, con la cual la estimación llega a los 16 mil 819 casos. EL INFORMADOR / E. Barrera

En caso de que en Jalisco se cumpla la tasa de .45 en letalidad de contagios de COVID-19 la Entidad alcanzaría los 37 mil 844 casos, informó el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

Explicó que este sería el peor de los escenarios para los jaliscienses, en caso de que no se cumplan las recomendaciones de aislamiento hechas por las autoridades desde la primera quincena de marzo.

El secretario dijo que se prevé que en Jalisco la tasa continúe en un estimado de .20, con la cual la estimación llega a los 16 mil 819 casos, sin embargo, pidió a la ciudadanía que continúe en aislamiento para no elevar las cifras.

Petersen dijo que, en cualquiera de los casos, solo el 15% de los contagios requerirán hospitalización, el resto de los pacientes será enviado a casa con monitoreos remotos y medidas de precaución para no contagiar al resto de los integrantes de su familia.

Por esta situación, explicó el gobernador de Jalisco, se ha iniciado con un proyecto de Reconversión Hospitalaria para garantizar espacios donde las personas enfermas con coronavirus puedan ser atendidas, el cual contempla la coordinación con hospitales del sistema de salud estatal, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de hospitales privados.

Con dicho plan de reconversión se llegaría, en cuatro etapas, a tres mil 161 camas disponibles para atender a estos pacientes en distintas clínicas y hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado.

En el escenario más crítico (de los 37 mil 844 pacientes estimados) el 15% de los pacientes que se estima podrían ser hospitalizados llegaría hasta los cinco mil 677. Petersen refirió que si este fuera el caso, la reconversión podría llegar hasta una sexta etapa para contar con un mayor número de camas, pero esto será analizado conforme siga comportándose el virus en el la Entidad.

Por lo pronto dijo, estas tres mil 161 camas serán suficientes para atender al 15% correspondiente a los 16 mil 819 contagios previstos en el escenario favorable para Jalisco, que corresponde a un estimado de dos mil 523 pacientes que podrían requerir hospitalización.

“Es importante decir que la distribución geográfica de las unidades hospitalarias tendrá mucha importancia debido a que en la red hospitalaria se generará y se garantizará el acceso de los servicios de salud para todos los jaliscienses considerando que el 40% de la Población que va a padecer COVID vive en el interior del Estado”, dijo Petersen Aranguren.

El Gobernador del Estado informó por su parte que además de los hospitales con los que cuenta la Entidad para hacer frente a la pandemia se sumará también el Hospital General de Puerto Vallarta, el cual fue remodelado y quedará listo el jueves, además de la entrega de la primer etapa del Hospital Regional de Lagos de Moreno, y de la primer etapa del Hospital Regional de Cihuatlán.

Añadió que si bien se prevé que todo el personal médico se sume a la atención de los contagios por COVID-19, también se podría prever un sistema de voluntariado, tema que actualmente se encuentra en análisis por parte de las autoridades sanitarias que conforman la red de reconversión.

Dijo que el sistema de Salud Jalisco cuenta con 387 ventiladores para atender a los pacientes graves “además de los que tiene el resto del sistema”, sin embargo adelantó que se realizará la renta de otros tantos, aunque no especificó el número ni la fecha en la cual se realizaría el arrendamiento.

EL DATO:

-Primer etapa: 958 camas

Hospitales: General Regional 110 y algunas áreas del 45 del IMSS, el Hospital Valentín Gómez Farías, Hospital General de Occidente (Zoquipan), Hospital General de Puerto vallarta y El Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca.

-Segunda etapa: 1 320 camas

362 camas de los hospitales: General 180 y 14, Hospital de Tepatitlán y de Lagos de Moreno del IMSS y Hospital Regional de Lagos de Moreno.

-Tercer etapa: 2 185

865 camas de los hospitales: Hospitales 45, 89, Hospital de Tala, Hospital de Ocotlán, Hospital de Ciudad Guzmán del IMSS, el área de Geriatría del  Hospital General de Occidente (Zoquipan) y el Hospital Privado Ángel Leaño.

-Cuarta etapa: 3 161 camas

976 camas de los hospitales: Civil Fray Antonio Alcalde, comunitarios y Regionales en su totalidad.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones