Viernes, 19 de Abril 2024

Pretenden PAN, MC y PRD contrarrestar efecto Kumamoto

La alianza Por Jalisco Al Frente disputará los distritos electorales 1, 4, 15, 17 y 19

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Para tratar de frenar el efecto Kumamoto, Movimiento Ciudadano será quien designe al candidato del Frente en el distrito 10. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para tratar de frenar el efecto Kumamoto, Movimiento Ciudadano será quien designe al candidato del Frente en el distrito 10. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La alianza Por Jalisco Al Frente pretende disputar los distritos electorales 1, 4, 15, 17 y 19; que en 2015 fueron ganados por la alianza PRI- Partido Verde. Los emecistas, panistas y perredistas; también sumarán esfuerzos por el distrito diez que la elección pasada ganó, Pedro Kumamoto Aguilar, vía una candidatura independiente. Para refrendar el apoyo en ese distrito la agrupación Wikipolítica, a través de la asociación Vamos a Reemplazarles, busca postular a Susana Ochoa Chavira, parte del equipo de Kumamoto. Además, pretenden inscribir como independientes a otros ocho aspirantes a diputados locales.

Para tratar de frenar el efecto Kumamoto, Movimiento Ciudadano será quien designe al candidato del Frente en el distrito 10, se registraron como precandidatos la titular del Instituto de la Juventud de Zapopan, Mónica Paola Magaña Mendoza y Esteban Estrada Ramírez regidor de MC del ayuntamiento zapopano. En el PRI no hay precandidatos inscritos y será a mediados de febrero cuando en convención de delegados se designe al aspirante.

El distrito 4, también con cabecera en Zapopan, es otro de los escenarios donde el bloque PAN, PRD, MC; chocará con “los Wikis. Ahí el PRD designará al abanderado del Frente. Aunque se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano, el ex diputado perredista Enrique Velázquez González, sería el propuesto. José de Jesús Martínez Esparza es la carta de Wikipolítica. El distrito 4 ha sido bastión del PRI, Salvador Arellano Guzmán es actualmente legislador por esa demarcación y podría optar por reelegirse.

Si recolectan las firmas necesarias para obtener la candidatura, en los distritos 13 y 19 también el Frente, PRI y Wikipolítica medirán fuerzas. Paola Flores Trujillo y Oswaldo Ramos López son los aspirantes a independientes. El PAN postulará en el 13 y MC en el 19. En el pasado proceso electoral el emecista Mario Hugo Castellanos y la priista Martha Susana Barajas ganaron esos distritos respectivamente.

Guillermo Medrano Barba, coordinador estatal de MC, sostuvo que reconoce y respeta el trabajo de la agrupación de Kumamoto, pero aseguró que su partido está en condiciones de ganarles en los distritos donde compitan.

“Todo se considera, no minimizamos a nadie y no hay enemigo pequeño. Nosotros estamos concentrados en nuestro proyecto”, comentó el dirigente partidista. Añadió que el 17 de febrero MC definirá candidaturas.

El distrito 8 con cabecera en Guadalajara tendrá elementos particulares. Alejandro Hermosillo González, actual diputado emecista por esa demarcación, busca la reelección y tendrá que disputarla con el ex secretario de educación Francisco Ayón López que se inscribió como precandidato del PRI por ese distrito. Se podría sumar la aspirante a independiente de Wikipolítica Susana de la Rosa Hernández y a quien registre el PAN, que aún no tiene precandidatos.

El equipo de Kumamoto también intenta postular por la vía independiente a Gabriela Velasco González por el distrito cinco, Alejandra Vargas Ochoa en el seis, por el siete Luis Ángel Morales Hernández y José Bernardo Masini Aguilera por el 14. En estos distritos no hay alianza así que PAN, MC y PRD presentarán a sus candidatos.

SABER MÁS

Calendario Electoral

6 febrero límite para que aspirantes independientes entreguen firmas de apoyo

11 febrero terminan precampañas de gobernador, diputados locales y alcaldes.

19 al 25 febrero registro de candidatos a gobernador

5 al 18 marzo registro de candidatos a diputados locales

5 al 25 marzo registro de candidatos a alcaldes

30 marzo inicio de la campaña electoral de los candidatos a gobernador

29 abril inicio de la campaña electoral de los candidatos a diputados y alcaldes.

27 junio plazo para que terminen todas las campañas electorales

1 julio jornada electoral.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones