Viernes, 26 de Abril 2024

Registran alianza PAN, MC y PRD en Jalisco

Los partidos registraron ante el IEPC  la coalición "Por Jalisco Al Frente" para ir por 74 alcaldías y once diputaciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Movimiento Ciudadano encabezará la planilla en 27 alcaldías, el PAN en 24 y el PRD en 16. EL INFORMADOR / R. Rivas

Movimiento Ciudadano encabezará la planilla en 27 alcaldías, el PAN en 24 y el PRD en 16. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con una alianza en 74 municipios y once distritos, el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); registraron ante el Instituto Electoral del Estado la coalición "Por Jalisco Al Frente".

Luego de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que instruyó a la dirigencia panista concretar el acuerdo, se amarró la alianza en 59% de los municipios. MC encabezará la planilla en 27 alcaldías, el PAN en 24 y el PRD en 16. En cinco municipios van sólo emecistas y perredistas y en dos la fórmula PAN-PRD.

En el Área Metropolitana de Guadalajara hay coalición en Tlaquepaque, Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos; en todos los abanderados serán propuestas emecistas.

Miguel Ángel Martínez Espinoza, titular del comité estatal del PAN, negó que los panistas de Jalisco hayan sido "ninguneados" por la dirigencia nacional que impuso la coalición, argumentó que concretar el frente a nivel local es parte de una estrategia nacional con la que se tuvieron algunas diferencias, pero rechazó que se haya generado división. Martínez Espinoza sostuvo buscarán dialogar con los militantes que puedan estar inconformes para evitar campañas de brazos caídos.

"Iremos entablando diálogo directamente con los integrantes de la estructura del partido, con acercamiento, con diálogo y entendimiento de la situación y sus exigencias", planteó.

Detener al PRI y que ya no regrese a gobernar a Jalisco es lo más importante para el frente en el estado.

Detener al PRI y que ya no regrese a gobernar a Jalisco es lo más importante para el frente en el estado, aseguró Guillermo Medrano Barba, coordinador estatal de MC; subrayó que se sumaron a una agenda en común porque se conjuntaron las condiciones.

"La prioridad no son los partidos, sino la agenda en común. Lo que estamos haciendo trasciende a los partidos políticos, esto es un nuevo pacto social y vamos con los ciudadanos", explicó el emecista.

El dirigente del PRD Jalisco, Víctor Hugo Peralta, aseveró que para consumar la coalición dejaron de lado las diferencias en posturas ideológicas de cada partido y se puso al centro la atención a los problemas comunes de la sociedad.

En lo referente a los distritos electorales locales, MC postulará por el ocho, nueve, diez, 17 y 18. El PAN por el uno, 13, 15 y 18. Le corresponden al PRD el cuatro y el 12.

Los dirigentes partidistas explicaron que los criterios para definir quién encabezaba las candidaturas comunes fueron los resultados en procesos anteriores y las perspectivas electorales de cada fuerza política.

En el último día de registros, también el Partido del Trabajo, Encuentro Social y Morena; inscribieron su alianza ante el IEPC para ir unidos por alcaldías y diputaciones locales. Esta coalición también ya está autorizada para la gubernatura.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones