Viernes, 19 de Abril 2024

Presidente de la FEU acusa persecución política por manifestaciones en contra de desarrollo en Huentitán

El colectivo Red de Resistencia Jalisco presentó avances en las denuncias para recuperar el Parque Resistencia Huentitán hicieron un llamado a las autoridades a no ser omisas “ante el robo a la ciudad”

Por: Yunuen Mora

Aseguran que han pedido entablar diálogo a diferentes instancias del Ayuntamiento de Guadalajara, pero no han tenido éxito. ESPECIAL /

Aseguran que han pedido entablar diálogo a diferentes instancias del Ayuntamiento de Guadalajara, pero no han tenido éxito. ESPECIAL /

Por las manifestaciones y la ocupación de un predio ubicado en Av. Paseo del Zoológico donde se pretende construir el complejo Iconia, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y vecino de Huentitán, Javier Armenta, acusó persecución jurídica y política, pues hay hasta un juicio en su contra.

“Es preocupante lo que sucede en nuestro Estado, las y los ciudadanos estamos indefensos y, cuando nos organizamos para resistir, nos señalan, intentan desacreditar y hasta nos enjuician”, expresó.

Afuera del Congreso de Jalisco, el colectivo Red de Resistencia Jalisco también presentó avances en las denuncias para recuperar el Parque Resistencia Huentitán, ubicado en Guadalajara, e hicieron un llamado a las autoridades a no ser omisas “ante el robo a la ciudad”.

"Las y los ciudadanos estamos indefensos y, cuando nos organizamos para resistir, nos señalan, intentan desacreditar y hasta nos enjuician”

El pasado 29 de marzo, estudiantes, vecinos y activistas ocuparon el predio donde se busca construir Iconia. Durante los meses que habitaron el parque, sembraron alrededor de mil árboles y realizaron actividades gratuitas y académicas para las familias.

Sin embargo, el 19 de agosto, cerca de las 3:00 horas, al menos 15 camionetas sin logotipos rodearon la zona de Periférico y Calzada Independencia, y de ellas descendieron hombres encapuchados y armados identificados como elementos de la Fiscalía del Estado, quienes sorprendieron a las personas que tenían montado un campamento.

A partir de eso, activistas, vecinos y estudiantes continuaron con las manifestaciones y la discusión respecto al parque resistencia Huentitán llegó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se pronunció en contra del proyecto.

Además, miembros que integran la Red recordaron que el pasado 22 de octubre, venció el plazo de la ampliación de los 90 días hábiles para que el Congreso emitiera el dictamen respecto a la denuncia de juicio político.

Armenta afirmó que se ha pedido entablar diálogo a diferentes instancias del Ayuntamiento de Guadalajara, pero no han tenido éxito.

Por su parte, la activista Indira Gonzales Carrillo, señaló que “sorprende que teniendo la información y conocimiento de lo que sucede en el predio, los gobiernos y las instituciones guarden silencio por unos cuantos pesos”.

La Red de Resistencia también exigió a las autoridades darle importancia al caso de corrupción y negocios que existe alrededor del parque y le solicitaron al presidente municipal, Pablo Lemus, “se ponga del lado de la ciudadanía”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones