Lunes, 18 de Marzo 2024

Granizada afectó a 19 escuelas: SEJ

De las escuelas afectadas, 10 se ubican en Tlaquepaque, 8 en Guadalajara  y una primaria en Tlajomulco

Por: Andrés Gallegos

"Estamos haciendo las estimaciones de los costos, son parte del censo que se pone en pausa durante el verano y se retoma en agosto”, dijo el secretario Flores. EL INFORMADOR / A. Gallegos

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, reportó que 19 escuelas preescolares y primarias de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, sufrieron daños tras la fuerte granizada de la madrugada del domingo. 

Las afectaciones se dieron mayormente en las malla sombras y techos que sirvan para tapar el sol a los niños durante las horas de clase, pero ninguna escuela tiene daños estructurales severos. Todavía no se contabilizan los perjuicios económicos para reparar los daños, informó Flores Miramontes.

De las escuelas afectadas, 10 se ubican en Tlaquepaque (cinco primarias y cinco planteles preescolares), 8 en Guadalajara (dos primarias y seis preescolares) y una primaria en Tlajomulco. 

"Estamos haciendo las estimaciones de los costos, son parte del censo que se pone en pausa durante el verano y se retoma en agosto (...) las escuelas estarán funcionales completamente, tal vez en algunas haga falta poner nuevas mallas", dijo el secretario Flores. 

Con el objetivo de mejorar las bases de datos que permitan la toma de mejores políticas públicas en la mejora de la educación media superior en Jalisco, la Secretaría de Educación del estado y el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) firmaron un acuerdo de colaboración para poner en marcha un sistema especializado de información.

EL INFORMADOR / A. Gallegos

El sistema permitirá geo-localizar las escuelas de educación media superior, bachilleratos y preparatorias técnicas de Jalisco; presentar datos sociales y económicos de las zonas donde se ubican; y con ello se elaborarán estrategias para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, como planes de creación de empleos basados en la vocación económica de la región.

"Esto nos permitirá identificar cuáles son los campos de oportunidad para ofertar carreras que sean pertinentes para el desarrollo de nuestro estado", consideró Augusto Valencia, director del IIEG. 

"Uno de los factores que más influyen en la pobreza es el rezago educativo, creo que podemos hacer tiros más precisos de política pública, más focalizados para que se tomen mejores decisiones y desmenuzar toda la información que emite Coneval", señaló Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica del gabinete de Desarrollo Social en la entidad. 

El nuevo sistema informativo de Educación Media Superior contemplará no solo los datos de los planteles dependientes del estado -los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (CONALEP), los Colegios de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de la entidad (CECyTEJ)-, sino también se añadirán los bachilleratos dependientes de la Universidad de Guadalajara y escuelas privadas.

Actualmente, más de 300 mil jóvenes de Jalisco -59 mil 900 en el subsistema de Educación Media Superior del estado- cursan el bachillerato.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones