Jueves, 25 de Abril 2024

Por vandalismo, Siteur prepara renovación de cámaras de video vigilancia

En la Línea 3, hay 216 equipos, todos están en funcionamiento; mientras que en las Líneas 1 y 2 hay 148 cámaras

Por: Rodrigo Rivas Uribe

EL INFORMADOR / ARCHIVO

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de registrar aumento de robos de cableado y actos de vandalismo en sus instalaciones, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó que cotiza la compra de equipo de video vigilancia y alarmas que instalaría en diferentes áreas de sus instalaciones.

En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, la Dirección de Transporte Ferroviario de Siteur detalló que tienen una red de 364 cámaras para vigilar lo que sucede en las estaciones.  

Reportaron que en la Línea 3, hay 216 equipos, todos están en funcionamiento; mientras que en las Líneas 1 y 2 hay 148 cámaras, de las cuales 34 se reportaron fuera de servicio. La dependencia no especificó la distribución de los equipos por estación.  

Confirmaron que las cámaras que funcionan no están conectadas al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5).  

El Siteur informó que ha presentado 28 denuncias ante la Fiscalía del Estado por los daños en sus instalaciones que han afectado el servicio del tren.

En lo referente al Macrobús, reportaron que tiene 120 cámaras distribuidas en las 27 estaciones del camión articulado que circula por la Calzada Independencia. La estación San Juan de Dios es la más vigilada, en cada parada hay entre 4 y 8 cámaras. Estos equipos de seguridad tampoco están ligados al C5 y no se detalló quién monitorea lo que registran las cámaras.

El Gobierno del Estado abandonó el proyecto planteado en la anterior administración para conectar las cámaras colocadas en el transporte público al C5. La Coordinación del Gabinete estatal de Gestión del Territorio informó, a través de solicitudes de transparencia, que en la Dirección de Transporte Público no existe ningún registro sobre la posibilidad de conectar los equipos al llamado “escudo urbano”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones