Jueves, 25 de Febrero 2021

Siteur presenta denuncias por vandalismo y robo de cableado

La Siteur ha establecido una serie de acciones para reforzar la infraestructura, seguridad y la vigilancia de sus instalaciones eléctricas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el caso de la Línea 3, el robo de cable ha ocurrido un par de ocasiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el caso de la Línea 3, el robo de cable ha ocurrido un par de ocasiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó que ha presentado 28 denuncias por el robo de cableado y vandalismo registrado en sus instalaciones.

En un comunicado, el organismo estatal informó que desde finales de agosto del 2020 se han detectado con mayor frecuencia este tipo de hechos que han afectado por momentos la operación y prestación del servicio del tren, particularmente en estaciones de las líneas 1 y 3. Refirieron que trabajan en coordinación con la Fiscalía del Estado para que se investiguen los hechos y sancionen a las personas responsables.

“Siteur ha establecido una serie de acciones para reforzar la infraestructura, seguridad y la vigilancia de sus instalaciones eléctricas, para así evitar más robos y afectaciones: se comienzan trabajos para reforzar las protecciones e instalar concertinas, se fortalece la seguridad en puertas y bienes inmuebles y aquellos lugares con accesos directos a la calle, así como se redoblan los rondines de vigilancia. Además, se procedió con la cotización de un sistema de videovigilancia y alarmas en diversas áreas de esas instalaciones y se incrementó la comunicación y coordinación con la policía estatal, metropolitana y municipales”, se expone en el texto.

Detallan que el cable de cobre, sustraído principalmente de estaciones de la Línea 1 que se encuentran a nivel de superficie, tiene entre sus funciones principales la tracción de los trenes. Así también, el cable robado sirve para alimentar de energía eléctrica las bombas que desfogan el cárcamo de mantos freáticos que se encuentran al interior del túnel, como ocurrió hace unos días en el vado de la zona de Atemajac.

En el caso de la Línea 3, el robo de cable ha ocurrido un par de ocasiones en puntos como la Plaza de la Bandera - CUCEI, el cual protege las instalaciones de sobre corrientes y descargas atmosféricas.

LS

Temas

Lee También