Viernes, 19 de Abril 2024

Por detención arbitraria de policías, CEDHJ emite recomendación

La defensoría acreditó que policías de Tlajomulco ejercieron un uso excesivo de la fuerza en la detención de un estudiante universitario en enero de 2020

Por: El Informador / Adrián Montiel

La detención fue calificada como ilegal y desproporcionada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La detención fue calificada como ilegal y desproporcionada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió la recomendación 6/21 al acreditar la violación grave de derechos humanos de elementos del escuadrón Jaguares de la Policía de Tlajomulco en la detención de un estudiante universitario en enero de 2020.

La defensoría acreditó que los policías ejercieron un uso excesivo de la fuerza en la detención de la víctima por presuntamente conducir un vehículo implicado en robos tipo cristalazo, robo de pertenencias y computadoras.

La detención fue calificada como ilegal y desproporcionada pues el universitario fue sometido con dobles aros aprehensores con el ánimo de infligir dolor y sufrimiento para que aceptara su participación en hechos delictivos que no cometió.

Además, uno de los policías se negó a colaborar en la indagatoria de la Comisión y aconsejó a sus compañeros omitir descripciones de los hechos.

La Comisión recomendó al presidente internino de Tlajomulco, César Francisco Padilla Chávez, la reparación integral del daño a la víctima y se inicie, a más de un año de ocurridos los hechos, el procedimiento de responsabilidad administrativa contra los elementos involucrados.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones