Sábado, 20 de Abril 2024

La CEDHJ dicta medidas cautelares por desaparición de familia en Acatic

Solicitan a las autoridades implementar de manera inmediata estrategias para continuar con la búsqueda de las personas

Por: Rubí Bobadilla

Los cinco integrantes de la familia desaparecieron el pasado 24 de marzo cuando regresaban de la CDMX. Facebook / Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco

Los cinco integrantes de la familia desaparecieron el pasado 24 de marzo cuando regresaban de la CDMX. Facebook / Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco

Por la desaparición de una familia de cinco integrantes de quienes se perdió el rastro cuando llegaban a Jalisco provenientes de la Ciudad de México, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares a las dependencias relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas.

A través de sus redes sociales, la Comisión informó que desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de Jimena y Julio, su pareja, quienes viajaban acompañados de Julia, su hija, y de Virginia, hermana de Julio, así como del hijo de ella de nombre Iker, se inició el acta de investigación 116/2021/IV y se dictaron medidas cautelares.

Dichas medidas, detalló, fueron dirigidas al fiscal general, Gerardo Octavio Solís; a la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo; al fiscal de Derechos Humanos, Jorge Alejandro Góngora, y a la comisionada Estatal de Búsqueda de Personas, Francelia Hernández.

A las y los titulares se les solicitó implementar de manera inmediata estrategias para continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas, así como garantizar a las víctimas directas e indirectas el cumplimiento de los protocolos aplicables con la máxima diligencia en el servicio público y salvaguardar la integridad física y seguridad personal de las víctimas indirectas.

También se les pidió que por los conductos legales, se proporcione a las víctimas indirectas la información obtenida dentro de la carpeta de investigación, y se les permita coadyuvar en la integración, al recibir y desahogar los datos de prueba que ofrezcan para la investigación de los hechos.

Por último, dijo el organismo, se solicitó que a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se asigne un asesor jurídico y se brinden las medidas de ayuda, asistencia y atención a las víctimas indirectas.

De acuerdo con la Fiscalía Estatal, ayer domingo se realizó la detención de siete policías de Acatic, quienes presuntamente participaron en la desaparición forzada de la familia, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 24 de marzo.

La dependencia aseguró que su búsqueda continúa en coordinación con alrededor de 200 agentes de los tres órdenes de Gobierno y que “se tiene la esperanza de encontrarlos con bien”, por lo que su búsqueda se ha centrado en brechas y localidades apartadas de ese municipio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones