Sábado, 20 de Abril 2024

Por crisis y pandemia, INE prevé mayor votación

El presidente del Consejo Local considera que la participación de los jaliscienses superará el 50 por ciento en los comicios de mañana

Por: El Informador

En 2003, 2009 y 2015 el abstencionismo en el Estado estuvo entre 46% y 49 por ciento. EL INFORMADOR/F. Atilano

En 2003, 2009 y 2015 el abstencionismo en el Estado estuvo entre 46% y 49 por ciento. EL INFORMADOR/F. Atilano

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez, estimó que la participación de los jaliscienses en los comicios que se llevarán a cabo mañana será superior a la registrada en otros años.

Destacó que esta previsión obedece a la pandemia del nuevo coronavirus y a la crisis que detonó.

Dijo que una señal de que habrá buena respuesta por parte de las personas es que hasta ayer se entregó 90% de los paquetes a las mesas directivas de casilla.

“No olvidemos que en momentos difíciles, críticos para el país, es cuando el ciudadano se ha volcado en mayor número en las urnas y éste no ha sido un año sencillo. En lo personal considero que habrá una participación que superará el 50 por ciento”.

En 2003, 2009 y 2015 el abstencionismo en el Estado estuvo entre 46% y 49 por ciento.

Por otra parte, Rodríguez aseguró que el INE está en comunicación con instituciones de seguridad para garantizar el orden en la jornada, hasta en Teocaltiche y Jilotlán de los Dolores, municipios que enfrentan amenazas constantes de grupos criminales.

También afirmó que trabajarán con protocolos aprobados por especialistas en salud pública para que los ciudadanos voten con mínimas posibilidades de contagiarse de COVID-19.

Estará prohibido que cualquier persona, “así sea el funcionario más importante”, ingrese sin cubrebocas.  

El funcionario pidió a los partidos no tratar de alimentar la desinformación o el desconcierto con noticias falsas para estimular la desconfianza en las elecciones, ni tampoco declararse ganadores de manera anticipada.

“No quieran que sus votos se multipliquen como panes, es decir, que a la hora de votar por una coalición, si un votante cruza tres recuadros de esa coalición, quieran que se les cuente como tres votos”, agregó.

El pasado 3 de junio, este medio de comunicación publicó que, de acuerdo con el Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alentar el abstencionismo es parte de las estrategias que benefician a algunos actores políticos en el país, pues permite a sus estructuras tener mayor peso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones