Viernes, 29 de Marzo 2024

El INE garantiza seguridad en las elecciones, incluso en Teocaltiche y Jilotlán

El Instituto Nacional Electoral señala que mantiene comunicación y está en coordinación con las instituciones de seguridad pública de los tres ordenes de gobierno 

Por: Sergio Blanco

Sobre las medidas sanitarias, el INE informó que trabajarán con protocolos aprobados por especialistas en salud pública reconocidos. ESPECIAL / INE

Sobre las medidas sanitarias, el INE informó que trabajarán con protocolos aprobados por especialistas en salud pública reconocidos. ESPECIAL / INE

En las elecciones de este domingo la seguridad está garantizada, tanto la relacionada con mantener el orden durante la jornada como la de las medidas sanitarias, manifestó el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez. 

“El día de la jornada electoral el ciudadano podrá votar con totales condiciones de seguridad, les comento que mantenemos una comunicación fluida con las distintas instituciones federales, estatales y municipales de seguridad con quienes estamos coordinados”.

En el caso de los municipios de Teocaltiche y de Jilotlán de los Dolores, los cuales enfrentan amenazas constantes de grupos criminales, el consejero afirmó que ya cuentan con la papelería para los comicios federales, lo mismo para las elecciones locales de munícipes y diputados locales.

“En ese sentido, hemos venido trabajando en condiciones de normalidad, con los debidos cuidados que debe tener nuestro personal al recorrer caminos, brechas, etcétera”.

EL INFORMADOR / S. Blanco

Sobre las medidas sanitarias, el consejero informó que trabajarán con protocolos aprobados por especialistas en salud pública reconocidos. “Los ciudadanos podrán votar en condiciones en que se han disminuido al máximo las posibilidades de contagio”.

Destacó que las personas que quieran ingresar a las mesas directivas de casilla solo podrán hacerlo si usan cubrebocas; caso contrario, se les prohibirá entrar, “así sea el funcionario más importante”.

El INE en números

  • 51 urnas electrónicas (18 en Guadalajara, 15 en Zapopan, ocho en Tonalá, cinco en Tlaquepaque y cinco en Tlajomulco)
  • Seis millones 214 mil 732 electores
  • 10 mil 209 casillas a instalar
  • 50 urnas electrónicas en ZMG
  • 42 casillas especiales
  • Seis millones 470 mil 258 boletas en los 20 consejos distritales de Jalisco
  • 476 observadores electorales
  • 91 mil 200 funcionarios de casilla propietarios y suplentes
  • 20 mil 415 cargos de elección en el país
  • Mil 767 cargos de elección en Jalisco

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones