Jueves, 28 de Marzo 2024

Poder Legislativo, facultado para quitar fuero a magistrado: Morena

El presidente de la fracción de Morena, José María Martínez dice que el trámite para retirar el fuero a cualquier magistrado se puede realizar sin necesidad de antes aprobar reformas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Según la interpretación de José María Martínez (negro), el Legislativo podría proceder en el momento en que el Ministerio Público solicite el desafuero del juzgador. EL INFORMADOR / R. Rivas

Según la interpretación de José María Martínez (negro), el Legislativo podría proceder en el momento en que el Ministerio Público solicite el desafuero del juzgador. EL INFORMADOR / R. Rivas

El Congreso de Jalisco tiene las facultades legales para iniciar el trámite de retiro del fuero a cualquier magistrado sin necesidad de antes aprobar reformas, afirmó el presidente de la fracción de Morena, José María Martínez. Esto en alusión al caso del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, señalado por el presunto abuso de una menor.

El morenista argumentó que la figura de juicio de procedencia sigue vigente para los juzgadores, según lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia con la que revirtió la reforma que pretendía eliminar el fuero.

Según la interpretación del diputado morenista, el Legislativo podría proceder en el momento en que el Ministerio Público solicite el desafuero del juzgador.

"Los artículos constitucionales que establecen el fuero para magistrados, jueces y consejeros tienen vigencia porque así lo determinó la Corte; esta resolución se notificó en septiembre de 2019. Tenemos claro que la atribución del Congreso es vigente para conocer cualquier solicitud que nos haga el Ministerio Público y en poder declarar la procedencia penal", expuso.

Sobre el tema, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, afirmó que antes de presentar una posible solicitud, sí se requieren las modificaciones constitucionales para incluir en la legislación estatal el procedimiento de desafuero.

En comisiones legislativas ya se avalaron reformas a la Constitución Política del Estado para reestablecer la figura de juicio de procedencia a los magistrados del Poder Judicial que cuentan con fuero.

En septiembre de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una reforma aprobada en 2016 por el Congreso de Jalisco que eliminaba el fuero a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. La pasada Legislatura estatal no realizó la armonización de las leyes locales con la determinación de la Corte.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones