Lunes, 17 de Enero 2022

Congreso de Jalisco: Urgen reformas para restituir figura de juicio de procedencia contra magistrados

Ambas figuras se habían eliminado tras una reforma con la que se pretendió quitar el fuero a los magistrados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Tras la determinación de la Corte, está pendiente reinstaurar los procedimientos legales para retirar el fuero a los magistrados. EL INFORMADOR/R. RIVAS

Tras la determinación de la Corte, está pendiente reinstaurar los procedimientos legales para retirar el fuero a los magistrados. EL INFORMADOR/R. RIVAS

Con la intención de agilizar las reformas necesarias para dar trámite a las denuncias contra el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Jalisco aprobó solicitar a las comisiones legislativas de Responsabilidades, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos; den prioridad a los ajustes pendientes para que se incluya en la legislación estatal la figura del juicio político y juicio de procedencia.

Ambas figuras se habían eliminado tras una reforma con la que se pretendió quitar el fuero a los magistrados, los juzgadores impugnaron y la Suprema Corte invalidó esa modificación. Tras la determinación de la Corte, está pendiente reinstaurar los procedimientos legales para retirar el fuero a los magistrados.

“Se trata de las iniciativas para establecer el proceso de declaratoria de procedencia, advertimos la urgencia de que el Congreso se encuentre en actitud jurídica de poder responder ante una eventual solicitud por parte del Ministerio Público o la Fiscalía tratándose en el caso del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas”, explicó el diputado José María Martínez, presidente de la Junta.

Sobre el tema, la coordinadora de la fracción de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, recordó que los integrantes de la Junta de Coordinación se comprometieron con la familia de la víctima y reiteró que harán lo que les corresponde para que el caso no quede impune.

“Hacer todos los trámites jurídicos y administrativos que nos correspondan, no tener empacho en desentrañar el galimatías que significa desaforar a alguien que no merece tener ese cargo”, apuntó.

El pasado 25 de noviembre el abogado Óscar Arturo Díaz Torrejón, asesor jurídico de la familia de la menor afectada presentó ante Legislativo denuncia de juicio político contra el magistrado.

JL

Temas

Lee También