Jueves, 25 de Abril 2024

Piden transportistas subsidio federal al combustible

Piden apoyo para la sustitución de unidades, pues indican que actualmente circulan alrededor de dos mil unidades que ya no están en condiciones de operar

Por: Javier Armendáriz

El líder transportista argumentó que existen apoyos similares para el sector Pesquero y Agrícola, por lo que consideró que también debería haberlos para el transporte público. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El líder transportista argumentó que existen apoyos similares para el sector Pesquero y Agrícola, por lo que consideró que también debería haberlos para el transporte público. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ), Arnoldo Licea González, solicitó mediante una misiva dirigida al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que el Gobierno Federal ayude a los conductores de transporte público con un subsidio para el gasto de combustible de las unidades.

El líder transportista argumentó que existen apoyos similares para el sector Pesquero y Agrícola, por lo que consideró que también debería haberlos para el transporte público.

“No entendemos por qué no subsidiar algo tan importante y que nos compete a todos como es el transporte público”, se pronunció Licea.

Señaló que, en promedio, una ruta destina alrededor de tres mil pesos al mes en diésel para sus unidades, por lo que piden al Gobierno Federal que colabore con al menos la mitad de estos gastos. De la misma manera, comentó que hay un déficit de conductores, por lo que están interesados a que las rutas se integren al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de manera que pudieran capacitar a jóvenes para que se integren al gremio.

“Si el gobierno nos apoya pagándole a un hombre o mujer para que se profesionalice en el área de transporte público, puede ser viable y eso pedimos”, dijo.

Licea también pidió que el gobierno les ayude con un proceso de sustitución de unidades, pues indicó que actualmente circulan alrededor de dos mil unidades que ya no están en condiciones de operar. Remarcó que las nuevas unidades que entren a las calles sean de gas natural, que aunque tienen un precio mayor que los camiones de diésel, representarían un ahorro a largo plazo por el menor costo de combustible y un menor impacto ambiental.

En Abril, la Secretaría de Transporte afirmó que este mismo año todo el Transporte Público de Jalisco habrá migrado hacia el esquema Mi Transporte, lo que incluye el modelo de pago electrónico y el establecimiento de la nueva tarifa de 9.50 para todas las unidades.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones