Viernes, 19 de Abril 2024

Piden renuncia de Fela Pelayo e investigación en Fiscalía Anticorrupción

La funcionaria no cuenta con los mínimos requisitos que se necesitan para ostentar el cargo en la SISEMH, por lo que el Cladem exige se inicien investigaciones y se presenten denuncias

Por: Yunuen Mora

El Observatorio de la participación política de las Mujeres (Parité) señala que desde la creación de la SISEMH hace un año y cuatro meses hay ausencia de perspectiva de género. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Observatorio de la participación política de las Mujeres (Parité) señala que desde la creación de la SISEMH hace un año y cuatro meses hay ausencia de perspectiva de género. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El lunes se dio a conocer que la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fela Pelayono cuenta con el título profesional y la experiencia que se requiere para estar en el cargo.

Ante ello, organizaciones feministas pidieron su renuncia inmediata: “por falta de idoneidad, nulos resultados y falta de probidad al asumir el cargo, sin tener el grado universitario que por ley se necesita para el mismo”.

Esto además de “las faltas, omisiones y delitos que se pudieran configurar por este hecho revestido de un acto de corrupción y de falta a la ley”, señaló Guadalupe Ramos, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem).

Por lo que se exigió que el Órgano de Control correspondiente inicie las investigaciones y se presenten las denuncias penales y ante la Fiscalía Anticorrupción.

También se pidió una convocatoria pública y transparente para elegir a la nueva encargada y que cuente con los mínimos requisitos que se necesitan para ostentar el cargo.

Rosa María Carranza, del Observatorio de la participación política de las Mujeres (Parité), señaló que, entre otras deficiencias, desde la creación de la SISEMH hace un año y cuatro meses hay ausencia de perspectiva de género en las estrategias de salud y de recuperación económica por motivos del COVID-19 en Jalisco. Así como de atención ante el alza de violencia derivada del confinamiento por la pandemia.

Pero también siguen faltando los programas estatales en materia de igualdad y derecho a una vida libre de violencias, así como la instalación de Consejos incluso estipulados en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

"El primer acto de corrupción de un funcionario es aceptar un cargo para el que no está listo

Mientras que el que sí se instaló, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, solo tuvo una reunión de trabajo que correspondía a su instalación.

Sobre todo, indicó, falta una atención integral a los feminicidios y un modelo exitoso en la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Todo ello, señaló Diana Arredondo de G10 X Jalisco, “son consecuencias de una persona que carece de las competencias y experiencia. El primer acto de corrupción de un funcionario es aceptar un cargo para el que no está listo”.

Por su parte, Laura Plascencia, de CLADEM, resaltó que “en Jalisco incompetencias así le cuesta la vida a las mujeres. Aun cuando se gradúe mercadotecnia no tiene que ver con los derechos humanos de las mujeres”.

DATO

De acuerdo con Cladem, de enero a la fecha se han cometido 121 feminicidios en Jalisco.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones