Jueves, 25 de Abril 2024

Piden que el Paseo Alcalde sea “emblema de la ciudad”

Turistas exigen que el sello gastronómico de Guadalajara esté presente en el nuevo andador; restaurantes, bebederos y hasta puntos de reunión cultural, entre las principales demandas

Por: El Informador

00:03:20

Para las personas que gustan de visitar el Centro tapatío y los turistas que están de paso por la ciudad, el Paseo Alcalde debe ser un punto de encuentro que integre lo más representativo de la ciudad.

“Me gustaría que hubiera más cultura local, más gastronomía típica de aquí. Estaría genial en esta zona. Me gustaría encontrar más centros de información, más artesanías y cosas de Guadalajara como el tequila”.

En un sondeo realizado con diferentes personas sobre la Avenida Alcalde, la mayoría mencionó que hace falta que el paseo, que aún se encuentra en fase de construcción, tenga un enfoque de “emblema de la ciudad”.

“Me gustaría que hubiera más cultura local, más gastronomía típica de aquí. Estaría genial en esta zona. Me gustaría encontrar más centros de información, más artesanías y cosas de Guadalajara como el tequila”, refirió Ramiro Casas, un turista procedente de Nuevo León.

Sentado en una banca del Paseo Alcalde, entre las calles Independencia y Juan Manuel, Ricardo Peña, quien trabaja en el Centro, pidió que la zona tenga restaurantes con mayor variedad de alimentos. También dijo que sería importante que se instalaran bebederos.

“Aquí hay mucha comida china, pero no otras cosas. Me gusta que vayan a poner árboles, que hayan puesto banquitas…, pero todavía hacen falta los bebederos”.

Recuperación. Ya son 25 los negocios que se han apuntado para instalarse en el Paseo Alcalde. EL INFORMADOR/F. Atilano

Rubí Escamilla visitó por segunda vez Guadalajara, y en su recorrido por el Centro se topó con las obras del Paseo Alcalde y de la Línea 3 del Tren Ligero. Su impresión es positiva.

“Me gusta cómo está quedando el corredor. Vengo de la Ciudad de México y hace 15 años no había nada de esto. Está muy bien, pero sí me gustaría que hubiera más artesanías y de todo lo que hacen aquí”.

Humberto González, quien tiene un negocio de fotografía sobre la Avenida Alcalde, espera que el Paseo Alcalde sea bien aprovechado y no sea utilizado sólo para un negocio que “convenga a unos cuantos”.

“Se rumora que la intención es dar licencias a giros de cantinas y bares y todo eso… Espero que no vayan a convertir esto en algo que reditúe nada más a ellos (las autoridades), sino algo que beneficie a la población”.

No quieren que haya “otro Chapultepec”

La Asociación de Comerciantes Establecidos, Locatarios y Propietarios de la Zona Centro de Guadalajara se niegan rotundamente a que se dé permiso para la venta de alcohol en el nuevo Paseo Alcalde, pues no quieren que éste se convierta en un lugar estilo Chapultepec, mencionó su representante, Rocío Ramírez.

“Restaurantes no, porque el restaurante a fuerzas tiene que vender bebida alcohólica. Se acordó que fueran giros blancos y no giros negros”.

Argumentó que permitir la venta de alcohol y el cierre de establecimientos hasta altas horas de la noche propiciará mayor inseguridad, aunado a que la zona Centro no cuenta con suficiente espacio para estacionamiento, lo que podría ocasionar un caos para los vecinos.

En sus inicios, la asociación agrupó a más de 850 comerciantes en el polígono que va desde la calle Independencia a la Avenida Maestros. Pero desde hace cuatro años, cuando iniciaron las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, muchos cerraron hasta quedar alrededor de 590, con “ventas muy bajas”, según su representante.

Muchos libros y menos alcohol

La representante del consejo social “Vecinos del Santuario”, Nancy Barragán, dijo que la propuesta que se hizo al Patronato del Centro Histórico desde el inicio de las obras del Paseo Alcalde fue que éste se convirtiera en un lugar cultural con venta de artesanías, librerías y otros giros similares.

Aunque reconoció que en los restaurantes que pretenden asentarse en la Avenida Alcalde se podrá vender algún tipo de bebida alcohólica, la idea es que la zona no se convierta en un espacio para centros nocturnos, con ruido e inseguridad.

“Queremos que la zona Centro sea repoblada. La gente se ha estado yendo y lo que nosotros buscamos es que regrese. No queremos tener más casas abandonadas, por eso estamos cuidando los giros”, dijo Barragán.

El consejo social agrupa a mil colonos del perímetro de San Felipe, Jesús García, Coronel Calderón y Alcalde.

TELÓN DE FONDO
Ya levantaron la mano

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin de Obeso, indicó hace unos días que ya hay al menos 25 conceptos de negocio interesados en instalarse en el Paseo Alcalde, una vez que terminen las obras.

Además, manifestó que se busca dar prioridad a marcas típicas de Guadalajara, sin dejar de lado la posibilidad de que pudieran entrar algunas franquicias y negocios como cervecerías. Sin embargo, de acuerdo con el Patronato del Centro Histórico, la Canaco no ha emitido una propuesta formal sobre los empresarios que buscan ser parte del corredor.

Sume su voz

Aún puede participar en la consulta para el futuro del Paseo Alcalde, para hacerlo sólo ingrese al siguiente link: http://paseoalcalde.guadalajara.gob.mx/, y elija la pestaña de “propuestas”.

No a los bares

La Asociación de Comerciantes Establecidos, Locatarios y Propietarios de la Zona Centro de Guadalajara quiere que se prohíba que bares, cantinas o restaurantes se asienten en el corredor, pues aseguran que eso subiría los índices de inseguridad.

CLAVES
Más de 2.5 kilómetros sin ruidos de auto

Inversión. Para dar vida al Paseo Fray Antonio Alcalde se ejecuta una inversión de 240 millones de pesos.

Peatonalización. Los visitantes podrán caminar 2.5 kilómetros, desde la Glorieta Normal y hasta la Avenida Revolución, sin la presencia de autos.

Paseo verde. Cerca de dos mil árboles limpiarán el aire que, hace apenas unos años, estaba lleno de contaminantes..

Mobiliario urbano. Durante el arranque de obras, el 2 de febrero de 2017, las autoridades anunciaron la instalación de 561 bancas, 165 mesas y 91 fuentes.

Libre de cables. Para dar una mejor vista al Centro, también se renovará la infraestructura hidráulica y los cables de electricidad permanecerán ocultos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones