Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018

Piden a Valencia que desista de amparo para que el zar anticorrupción asuma el cargo

El gobernador Aristóteles Sandoval y líderes empresariales le exhortaron a que permita que se destrabe el proceso
 

Por: El Informador

Gabriel Valencia López obtuvo una suspensión provisional tras un amparo que presentó por no haber sido incluido en la terna que el gobernador envió al Congreso. EL INFORMADOR/Archivo

Gabriel Valencia López obtuvo una suspensión provisional tras un amparo que presentó por no haber sido incluido en la terna que el gobernador envió al Congreso. EL INFORMADOR/Archivo

A fin de que Jalisco pueda contar ya a la brevedad con un fiscal anticorrupción, líderes de cúpulas empresariales en el estado instaron a que Gabriel Valencia López, uno de los aspirantes a dicho cargo, se desista del amparo que interpuso y que impedirá que asuma el cargo quien fue elegido el pasado 24 de diciembre, Gerardo de la Cruz Tovar.

“Lamento que se quiera postergar, que se estén buscando argucias legaloides para complicar la toma de posesión”, dijo Sandoval. 

"Ese es mi comentario, ya que se desista y vamos trabajando todos en conjunto y vamos sacando esto adelante, creo que se debe desistir, debe haber nobleza e intención de todos, vamos a trabajar con este señor, adelante. Mi opinión es que ojalá entre en razón y se desista", declaró Fernando Topete Núñez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Guadalajara.

En este mismo sentido, Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), instó a que el conflicto legal se destrabe de la manera más breve de modo que no haya impedimentos para que asuma su cargo.

"No sé si el recurso hasta dónde sería válido, lo deseable es que de alguna u otra manera, sin violentar la ley y sin estar fuera del estado de derecho, se pudiera resolver ya este tema y pudiera haber un fiscal anticorrupción".

El pasado jueves se informó que Valencia obtuvo una suspensión provisional tras un amparo que presentó por no haber sido incluido en la terna que el gobernador, Aristóteles Sandoval, envió al Congreso para elegir al fiscal anticorrupción. Lo anterior, pese a que el Comité de Participación Social le dio las calificaciones necesarias para que fuera considerado.

Sin embargo, Valencia López recordó que la suspensión no es impedimento para que Gerardo de la Cruz continúe con la siguiente etapa, que es tomar las pruebas de control de confianza, aunque de aprobarlas la suspensión sí impide que asuma su cargo.

Para la toma de los exámenes de control de confianza, precisó, no existe un plazo específico pues el procedimiento no lo establece.

De este modo, manifestó que esperará la resolución del procedimiento legal, programada para el jueves, y contar con los resultados de los exámenes, por lo que desistirse del amparo no está en este momento entre sus opciones.

"Una vez que se tome el examen de control de confianza ya estaríamos viendo otra situación, es importante que eso se lleve a cabo y mi función es que se lleve lo correcto".

Mientras eso ocurre, los líderes empresariales opinaron que Gerardo de la Cruz fue una buena opción, aunque admitieron que será complejo dar resultados inmediatos.

"No esperamos milagros, es muy difícil que un hombre cambie todos estos años de corrupción, pero soy muy optimista, todos lo apoyamos y haremos un frente común, esperamos que dé buenos resultados pronto pero el problema de la corrupción no se va a aliviar en uno o dos años", advirtió Topete.

Temas

Lee También

Comentarios