Martes, 19 de Marzo 2024

Norma antiplástico de Zapopan, más dura que ley estatal

Además del unicel, prohiben bolsas plásticas de un solo uso no biodegradables, mientras que el Estado las acepta si en su fabricación se usa al menos 20% de materiales reciclados

Por: El Informador

Además de Zapopan, Guadalajara también aprobó reformas sobre el uso de plásticos. EL INFORMADOR/Archivo

Además de Zapopan, Guadalajara también aprobó reformas sobre el uso de plásticos. EL INFORMADOR/Archivo

La restricción de bolsas de plástico de un solo uso, que antier aprobó el Ayuntamiento de Zapopan, prácticamente las prohibió. Una medida así no está contemplada en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, ni en la Norma Ambiental Estatal (NAE) emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para regularlas.

Zapopan prohibió las bolsas plásticas de un solo uso no biodegradables, mientras que el Estado las permite sólo si en su fabricación se usa al menos 20% de materiales reciclados.

Los recipientes de unicel, prohibidos ya en Zapopan, la Semadet ni los menciona en su regulación, aunque los popotes sí se señalan a nivel estatal.

Guadalajara aprueban el reglamento  antiplásticos

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ayer las reformas al Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y Cambio Climático en las cuales se restringe el uso de bolsas de plástico de un solo uso y los popotes.

“Nosotros estamos apegándonos a la reforma legal que se dio en el Congreso del Estado, teniendo más una visión de política pública integral”, dijo Ismael del Toro Castro, presidente municipal.

El alcalde aclaró que las multas por el uso de plásticos comenzarán a aplicarse a partir de mayo del 2021.

“Empezar a multar por parte de los municipios es una directriz que te marca la legislación estatal y es a partir de mayo de 2021. Son los pasos establecidos porque obviamente se tiene que hacer una visión de política pública que parta de la socialización”, agregó.

El alcalde aseguró que es tiempo suficiente para socializarlo con la ciudadanía, a fin de  que tome conciencia de limitar el uso de plásticos de un solo uso.

Además, dijo que buscarán a las empresas de este sector para conciliar una agenda que priorice el medio ambiente cuidando el proceso de producción y la comercialización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones