Martes, 23 de Abril 2024

Pese a medidas en Mercado del Mar, compradores incumplen sana distancia

Los ciudadanos se niegan a respetar las indicaciones por parte de autoridades zapopanas y permanecen formados a escondidas de los vigilantes

Por: Siboney Flores

En total son 60 integrantes de las direcciones de Protección Civil, Inspección y Vigilancia, Secretaría de Salud Zapopan y Policía Municipal quienes intervienen en los filtros sanitarios. EL INFORMADOR / G. Gallo

En total son 60 integrantes de las direcciones de Protección Civil, Inspección y Vigilancia, Secretaría de Salud Zapopan y Policía Municipal quienes intervienen en los filtros sanitarios. EL INFORMADOR / G. Gallo

Esta mañana el Mercado del Mar en Zapopan amaneció con medidas de seguridad para evitar la cercanía entre personas. De manera previa al acceso, se puede observar en el asfalto flechas naranjas con una distancia de metro y medio, ahí personal de Gobierno de Zapopan toma la temperatura a cada uno de los asistentes, les piden el uso de cubrebocas y les aclaran que el acceso es sin menores y solo una persona puede permanecer en la fila para acceder al mercado.

Pero las personas se niegan a respetar indicaciones. Permanecen formados a escondidas de los vigilantes simulando no conocer al otro para entrar juntos al mercado.

Es tanta la gente, que la fila sobrepasa las flechas instaladas y se alarga por todo Pino Suárez hasta al cruce con Calle 1. Ahí, sin flechas, la gente comienzan a olvidar la sana distancia. Personal de Protección Civil y Policía Municipal de Zapopan gritan “por favor hay que separarnos, un metro de distancia entre cada persona” y en un intento en que cumplan la medida, pasan entre las personas para separarles.

Alguna gente reclama al personal que el de atrás se le pega, a otros la medida les molesta. En la fila hay de todo, mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad e incluso vienen en familia. De fondo, las personas escuchan el “quédate en casa” que anuncia una y otra vez una camioneta de la Policía Municipal de Zapopan.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, informó que en total son 60 integrantes de las direcciones de Protección Civil, Inspección y Vigilancia, Secretaría de Salud Zapopan y Policía Municipal quienes intervienen en los filtros sanitarios.

La resistencia de los compradores es notable y para ello está el segundo filtro instalado por personal del gobierno de Zapopan. Son unas vallas previo a la entrada para evitar tumultos. Luego de pasarlas se encuentran con el túnel de ozono. Ahí también les otorgan gel. En el acceso lo dejan claro, no más de 20 personas pueden pasar a comprar para evitar que los puestos se abarroten.

El corazón del mercado luce con sana distancia. Los vendedores exigen a los asistentes distancia, atienden con guantes y cubrebocas y tienen filas para pedir, recibir y pagar.

La señora Irma asiste cada año en estas fechas al Mercado del Mar y con las medidas implementadas se encuentra tranquila, pues le exigieron portar cubrebocas y pasó por el túnel de ozono para sanitizarse.

Al igual, la señora Judith también está tranquila con las medidas. Para ella, la gente a la hora de pedir ha respetado las medidas y espera con ansias su turno para comprar camarón y pescado para asar.

SABER MÁS

Sin ventas a comparación de otros años

La presidenta del Mercado del Mar, Rosa María Mosqueda comentó que las ventas en todos los puestos han sido menores a lo esperado.

“Está solo si comparamos a los años pasados, y para la gente que asiste mantenemos todo sanitizado para su seguridad”.

Los locales que reportan mayor afectación son los puestos de abarrotes, verduras, tostadas, salsas y restaurantes, pues nadie llega a los locales. Algunos de los locatarios reportaron que ganan hasta un 80% menos en comparación a otros años.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones