Martes, 16 de Abril 2024

Caen ventas en los mercados del mar de Zapopan y Guadalajara

Los comerciantes se ven impactados por el alza de dólar, ya que algunos de los productos que comercializan son importados

Por: Jorge Velazco

En el área de mayoreo es donde más se desploman las ventas de mariscos, por el cierre de restaurantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el área de mayoreo es donde más se desploman las ventas de mariscos, por el cierre de restaurantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los comerciantes del mercado del mar en Guadalajara y Zapopan tienen una amarga temporada de Cuaresma por el coronavirus. Tradicionalmente en esta época sus ventas se incrementan, pero este año han visto caer sus ventas en más de un 50 por ciento al menudeo y hasta un 70 por ciento al mayoreo por el cierre de restaurantes.

“La gente está temerosa, no sale, no viene a comprar y eso que algunos precios han bajado”, aseguró la señora Gloria, propietaria de una pescadería, quien aseguró que por las bajas ventas los precios se han mantenido.

Otra comerciante explicó que en el área de mayoreo fue donde más se desplomaron las ventas.

“En el área de mayoreo esta supermercado porque cerraron bares y restaurantes y todo ese tipo de negocios, entonces obviamente dejan de consumir ellos y dejan de consumirnos a nosotros y asì ya llevamos dos semanas”, dijo.

Adicionalmente los comerciantes se han visto impactados por el alza de dólar ya que algunos de los productos que comercializan son importados principalmente los filetes basa.

“A la hora que se hacen las importaciones y hacemos las compras se notó el aumento, como fue incrementado nos aumentaron a nosotros”, Melisa Castañeda, de la pescadería Viña del Mar.

Otros comerciantes dijeron que no existe comparación en la caída en las ventas por la contingencia del coronavirus.

“La gente está en sus casas, pero no deja de asistir para llevar a sus casas, pero hay varios compañeros a los que les ha pegado más porque se dedica a la venta en restaurantes, es donde se ha caído más las ventas”, agregó Ernesto Márquez, tesorero de la asociación de comerciantes.

La Profeco vigilará que no aumenten precios de mariscos durante Cuaresma

“Los primeros días de la cuarentena sí estuvieron muy bajos, como que todo mundo estuvo tomando mucho en cuenta las instrucciones, el viernes se notó más gente, aunque en comparación a otro viernes de Semana Santa del año pasado sí estuvo más solo”, dijo la administradora de la asociación.

Lo que más se comercializa en el mercado del mar de Zapopan son las mojarras, el filete de cazón, las tilapias y los camarones.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones