Jueves, 25 de Abril 2024

Perfilan reparto de comisiones en la 63 Legislatura estatal

Diputados buscan acuerdos para el reparto de comisiones legislativas y espacios en áreas administrativas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Claudia Murguía Torres, que será la presidenta del Grupo Parlamentario del PAN, negó que su fracción llegue debilitada al perder tres curules. EL INFORMADOR/R. Rivas

Claudia Murguía Torres, que será la presidenta del Grupo Parlamentario del PAN, negó que su fracción llegue debilitada al perder tres curules. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con el cambio en el equilibrio de fuerzas en el Congreso de Jalisco, los nuevos diputados buscan acuerdos para el reparto de comisiones legislativas y espacios en áreas administrativas.

Gerardo Quirino Velázquez Chávez, próximo coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, explicó que siguen trabajando en el tema para esta semana llegar a consensos. Adelantó que su fracción buscaría las comisiones de Hacienda, Vigilancia y Seguridad; entre otras. Comentó que plantearán un acuerdo para que las diputadas de Futuro y Partido Verde puedan presidir una comisión, pues la Ley Orgánica del Poder Legislativo limita reconocer como grupo parlamentario a bancadas unipersonales.

Por su parte, José María Martínez, que presidirá la fracción de Morena, negó que vaya a tener alianza con Movimiento Ciudadano, aunque argumentó aspiran a ser “cogobierno”. Sostuvo que trabajarán para que el Congreso del Estado proceda como un poder autónomo.

“Nunca (alianza con MC) lo que estamos buscando con los partidos es entendimiento para que todos podamos llevar a buen término nuestras agendas”, dijo.  

Claudia Murguía Torres, que será la presidenta del Grupo Parlamentario del PAN, negó que su fracción llegue debilitada al perder tres curules con el cambio de Legislatura. Sobre su alianza con MC, dijo que habrá coincidencias, pero también desacuerdos.

“Somos una fuerza política que no está en el gobierno y naturalmente somos oposición”, comentó.  

El priista, Hugo Contreras Zepeda, dijo confiar en que el Tribunal Electoral Federal ratificará el nombramiento de Julio César Covarrubias Mendoza, único diputado electo que no protestó al cargo. Sobre la asignación de comisiones, comentó que su partido contribuirá para llegar a acuerdos.

Tras la Junta Preparatoria en la que rindieron protesta las nuevas diputadas y diputados fueron convocados a sesión solemne el próximo primero de noviembre para oficializar su entrada en funciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones