Viernes, 26 de Abril 2024

Perfilan ajustes a Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado

Diputados buscan armonizarla con los cambios hechos a la Constitución estatal, que incluyen la aplicación de pruebas de control y confianza a los juzgadores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Salvador Caro planteó que en la misma sesión del pleno, en la que se notifique el aval de los ayuntamientos a la reforma, se presente el dictamen de los cambios. TWITTER / @LegislativoJal

Salvador Caro planteó que en la misma sesión del pleno, en la que se notifique el aval de los ayuntamientos a la reforma, se presente el dictamen de los cambios. TWITTER / @LegislativoJal

Aunque aún no se concluye el trámite de la reforma constitucional para modificar el mecanismo de nombramiento de magistrados y jueces, diputados locales comenzarán con la presentación y revisión de iniciativas de ajuste a la ley que rige el funcionamiento del Poder Judicial, para armonizarla con los cambios hechos a la Constitución estatal; que incluyen la aplicación de pruebas de control y confianza a los juzgadores. 

La presidenta de la bancada del PRI, Mariana Fernández Ramírez, insistió en que, aunque hay algunas iniciativas presentadas en el tema, se requiere que todas las bancadas hagan sus planteamientos pues en ninguna de las propuestas se consideran los exámenes de confianza. 

"Por ejemplo en materia de controles de confianza no hay nada para incluirlo en el dictamen de la Ley Orgánica, considero que es importante que nos demos unos días para presentar iniciativas en la materia", comentó.   

Por su parte, el emecista, Salvador Caro Cabrera, planteó que en la misma sesión del pleno del Poder Legislativo en la que se notifique el aval de los ayuntamientos a la reforma constitucional se presente el dictamen de los cambios a la Ley Orgánica del Judicial.

"Lo que vamos a reformar tiene que ver nada más con armonizarla en materia de nombramiento de magistrados, no vamos a entrar a la reforma integral al Poder Judicial", precisó. 

Añadió que hasta que se concreten estas reformas podrán emitirse las convocatorias para designar a quienes ocupen las cinco magistraturas vacantes en el Supremo Tribunal de Justicia. 

Las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano presentaron desde hace algunas semanas propuestas sobre el tema, la iniciativa morenista no considera las pruebas de confianza. 

Tendrían burócratas 28 días por paternidad  

Diputados de la Comisión de Competitividad aprobaron una reforma a la Ley estatal de Servidores Públicos para que considere permiso de 28 días a los funcionarios públicos que sean padres, pues actualmente la licencia es de cinco días. 

La diputada Mirza Flores Gómez, promotora de la reforma, dijo que la medida es necesaria para que las familias tengan más tiempo para el cuidado del menor y como una acción cultural que cambie hábitos o costumbres de que las mujeres sean quienes tengan más responsabilidad. Esta reforma aún debe ser votada en el pleno del Congreso.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones