Viernes, 19 de Abril 2024

Guadalajara avala reforma al Poder Judicial

El Cabildo tapatío se mostró a favor de los cambios en el proceso de designación de jueces

Por: Javier Armendáriz

Pese a la posición morenista, la minuta obtuvo el apoyo del Ayuntamiento por mayoría absoluta. TWITTER/ @HilarioRC_

Pese a la posición morenista, la minuta obtuvo el apoyo del Ayuntamiento por mayoría absoluta. TWITTER/ @HilarioRC_

El Ayuntamiento de Guadalajara ratificó hoy con 14 votos a favor y cuatro en contra la minuta enviada por el Congreso del Estado para poder echar andar la reforma al Poder Judicial que se promueve en el Legislativo local.

En sesión extraordinaria, el Cabildo tapatío se mostró a favor de los cambios en el proceso de designación de jueces, con la salvedad de la bancada de Morena, quienes se opusieron a la iniciativa.

La regidor de Morena, Claudia Delgadillo, manifestó que aunque es posible que las intenciones detrás de la reforma al poder judicial sean “bienintencionadas”, consideró que se trata de medidas inconstitucionales que simulan “cambios de fondo donde la realidad es que la impunidad, la corrupción y las cuotas de poder siguen vigentes por convenir a los intereses de solo unos cuantos”.

“Resulta absurdo querer contradecir nuestra Carta Magna”, señaló Delgadillo.

Por su parte, el regidor Eduardo Almaguer expresó su apoyo a la reforma al considerar que esta no viola la autonomía del Poder Judicial, el cual, dijo, históricamente siempre a estado “a la orden del gobernador en turno”.

Pese a la posición morenista, la minuta obtuvo el apoyo del Ayuntamiento por mayoría absoluta.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso, Enrique Velázquez, señaló que hasta entonces solo se había obtenido la ratificación de cinco ayuntamientos para poder seguir adelante con la reforma. Se requiere el aval de al menos 63 ayuntamientos para poder ratificar los cambios constitucionales.

La reforma al Poder Judicial fue aprobada a mediados de junio en el Congreso. Entre otras cosas, establece el deber de presentar pruebas de control de confianza y la acreditación de un examen teórico-práctico elaborado por especialistas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones