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Domingo, 20 de Octubre 2019

Patean arranque de la Línea 3 hasta mitad de 2019

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoce que en los próximos ocho meses seguirán las pruebas 

Por: El Informador

A pesar de que en su Balance de Obras 2013-2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que entre los 11 proyectos que terminaría este año en la Entidad estaba la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, aceptó que será hasta mediados de 2019 cuando podrá brindar servicio a los pasajeros de la metrópoli, pues durante los próximos ocho meses todavía se llevarán a cabo pruebas.

“Lo que falta son partes mínimas, detalles, acabados de puntos de algunas estaciones. Todavía está finalizando (la) instalación de vías, de catenaria. Esperamos que a mediados de octubre podríamos llegar a 100% de obra civil”, comentó.

El funcionario federal reconoció esta situación durante un recorrido que hizo desde los talleres de mantenimiento, en Tonalá, hasta la Estación Revolución.

En su visita al Estado estuvo acompañado por el gobernador Aristóteles Sandoval y por el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara.

En agosto pasado, este medio publicó que la proyección de las autoridades era que los viaductos 1 y 2 movilizaran a 150 mil personas por día —de las 233 mil que serán trasladadas cuando funcione por completo— antes de que finalizara la administración del actual mandatario estatal.

Ambos tienen una longitud de 16.1 kilómetros y aglutinan 13 estaciones: el primero va de Zapopan a La Normal mientras que el segundo lo hace desde la plaza de la Bandera hasta la Nueva Central Camionera.

“Claro que se está entregando a tiempo, esto no es uno más uno igual a dos. Son obras sumamente complejas desde el punto de vista de ingeniería. No ha habido falla alguna, que yo haya sabido”, agregó.

Además, Ruiz Esparza explicó que no hubo lesionados ni muertos durante el proceso de construcción, lo que significa que el proyecto avanzó sin sucesos que lamentar.

“Si el programa original decía septiembre o julio o agosto, ese programa lo van adecuando los técnicos para entregarse cuando las cosas estén completamente seguras y perfectamente terminadas”, justificó.

En el arranque de las obras de la Línea 3, en agosto de 2014, se anunció que se invertirían 17 mil 692 millones de pesos, pero este año la SCT resaltó un costo de 24 mil 418 millones de pesos.

La Línea 3 constará de 21.5 kilómetros y pasará por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Uno de los nuevos vagones de la L3, ayer en un recorrido de supervisión de la obra. FACEBOOK/jaristoteles.sandoval

Dejarán fase de pruebas de L3 para próxima administración

La prestación del servicio quedará para la próxima administración. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la obra civil de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero de Guadalajara estará lista a mediados de octubre. Después, iniciaría la fase de pruebas –de hasta ocho meses– en el Viaducto 1, Viaducto 2 y túnel.

Precisó que aún está pendiente de supervisar la articulación de los equipos digitales y electrónicos; la comunicación entre las vías del tren y los elementos que determinen los especialistas. “Los técnicos son los que determinan; se habla de entre cinco y ocho meses, dependiendo de la calidad de las pruebas que se vayan realizando, de cómo llevan el protocolo de chequeo”.

En un recorrido realizado el 28 de junio de 2018, Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), indicó que las pruebas con los trenes nuevos serían de seis meses, aunque dijo que se podrían acortar o alargar según los resultados.

A finales de junio, el director del Siteur también aseguró que el nuevo sistema comenzaría a operar sin demoras entre los meses de octubre y noviembre, a pesar de las clausuras que aplicaron los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan en las estaciones de La Normal y Patria por inundaciones en proximidades de las obras de la L3.

Y el arranque fue similar. El banderazo para iniciar las obras de la nueva línea del Tren Ligero originalmente estaba proyectado para finales de julio de 2014, sin embargo, las autoridades, locales y federales inauguraron la construcción en agosto, frente al mercado del Mar, en Zapopan.

Durante el periodo de los trabajos, las autoridades han pospuesto la culminación de etapas, inicio de pruebas y terminación del proyecto.

Vía corta a Vallarta, en 2020

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que la obra de vía corta a Puerto Vallarta estaría lista en 2020. Informó que los trabajos estaban garantizados, ya que contaban con un concesionario con fondos para construirla.

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