Viernes, 26 de Abril 2024

Por esta razón aumentarán más del doble el presupuesto a partidos 

Los partidos políticos nacionales con registro estatal tendrán un aumento del 225% y aquí te explicamos la razón

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La bolsa total para los partidos que era de 168.2 millones se elevó a 406 millones que recibirán el próximo año. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La bolsa total para los partidos que era de 168.2 millones se elevó a 406 millones que recibirán el próximo año. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de la reforma que eliminó #SinVotoNoHayDinero, los partidos políticos nacionales con registro estatal recibirán el próximo año 225% más de recursos estatales que lo contemplado en el anteproyecto de presupuesto 2023 que había aprobado el Instituto Electoral del Estado (IEPC).

Movimiento Ciudadano es el principal beneficiado pues en lugar de recibir 36.8 millones de pesos (mdp) dispondrá de 119.7 millones. En el caso de Morena tendrá una bolsa de 83 millones, cifra mayor a los 25.5 mdp que le correspondían con la anterior legislación.

Otros que ganaron recursos son PAN y PRI, antes de modificar la ley iban a recibir 17.4 y 17.3 millones respectivamente; tras la reforma constitucional aprobada en fast track les corresponderán 56.7 y 56.3 mdp. El Partido Verde accederá a 27.4 millones en lugar de 8.4 mdp que le iban a tocar con la fórmula anterior.

En lo referente a los partidos locales Hagamos y Futuro, no les modifican la proyección de presupuesto y les corresponden 32.2 y 30.3 millones respectivamente.

El IEPC modificó el anteproyecto de presupuesto del próximo año para ajustarlo a la fórmula vigente para asignar prerrogativas estatales a partidos nacionales.

La bolsa total para los partidos que era de 168.2 millones se elevó a 406 millones que recibirán el próximo año.

Los fondos estatales entregados a los partidos nacionales incrementaron luego de que, vía una reforma constitucional, se aumentó de 20% a 65% el valor de la Unidad de Medida y Actualización considerado para multiplicar por el total del padrón electoral y definir los montos a distribuir entre los partidos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones