Viernes, 19 de Abril 2024

“Paraderos seguros” fracasan en la ZMG 

La Agencia Metropolitana de Seguridad desconoce la existencia de las cámaras

Por: El Informador

Con este programa, se buscaba mejorar la seguridad de los usuarios del transporte público. EL INFORMADOR / G. Gallo

Con este programa, se buscaba mejorar la seguridad de los usuarios del transporte público. EL INFORMADOR / G. Gallo

La intención de reforzar la seguridad en las paradas del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con la colocación de cámaras de videovigilancia, quedó como una fallida prueba piloto.

A dos años del arranque del programa “paraderos seguros”, que fue impulsado por la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) en la anterior administración estatal, no hay registro del funcionamiento de los dos equipos que se pusieron en las paradas de Calzada Olímpica y Marcelino García Barragán y de Periférico Norte, afuera de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde fue retirado.

Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, la dirección operativa del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5) informó que no tiene registro de la existencia de estos aparatos en los paraderos de la Entidad.

Sobre el tema, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) refirió, también como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, que no tiene conocimiento sobre la puesta en marcha de la medida.

En cambio, el organismo anticipó que trabaja en una prueba piloto de un esquema similar en el marco del Programa Ciudades del Futuro, que impulsa el Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en México.

“El proyecto piloto buscará generar parabuses con un diseño y características específicas como cámaras de videovigilancia y botones de pánico con enlace directo a las autoridades, que contribuya a incrementar las condiciones de seguridad para los usuarios que se encuentran en espera del transporte público”, detalló.

El Instituto no precisó fecha de arranque. Sin embargo, explicó que ya se trabaja en la etapa de elaboración técnica de los detalles del proyecto.

Especificó que los plazos de cada etapa son definidos por la Embajada Británica, que impulsa el esquema de cooperación. 

La meta de la AMS era intervenir 30 parabuses 

El ex titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Golláz (ahora secretario del Trabajo), anunció en enero de 2018 el arranque de la colocación de cámaras en las paradas de camión. Se afirmó que intervendrían 30 parabuses y que la totalidad de los equipos formarían parte del sistema C5. En febrero pasado, este medio documentó que una de las cámaras colocadas en el paradero de la Preparatoria 8, sobre Periférico Norte, fue retirada debido a los trabajos de repavimentación en la zona. 

LEER TAMBIÉN: Apartalugares burlan operativos de Guadalajara

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones