Viernes, 29 de Marzo 2024

Pandemia frenó refundación, responde gobierno a la academia

Esperan que con el apoyo de la Red Jalisco mejoren las condiciones para avanzar en la estrategia planteada por el gobernador

Por: Sergio Blanco

La Administración Centralizada del Gobierno del Estado señaló que la pandemia les limitó en las acciones que se tenían proyectadas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Administración Centralizada del Gobierno del Estado señaló que la pandemia les limitó en las acciones que se tenían proyectadas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La generación de mejores empleos, el combate a la corrupción y qué pasó con la refundación, fueron algunos de los cuestionamientos que integrantes de la academia de Jalisco hicieron a la Administración Centralizada del Gobierno del Estado la mañana de este viernes durante la Glosa del Segundo Informe.

Este último cuestionamiento lo lanzó Cristian Sánchez Jáuregui, representante de la Universidad de Guadalajara, a propósito del anuncio de la consulta para la revisión del pacto fiscal.

“Una vez que el Congreso del Estado ya otorgó las posibilidades constitucionales para que esto pueda ser discutido desde un Constituyente, qué pasó con la iniciativa cívica del gobernador de Jalisco de la refundación de hace dos años una vez que incluso ya se tienen las condiciones constitucionales para llevarlo a cabo”.

Mauricio Maldonado, de la Secretaría de Participación Ciudadana, respondió que la estrategia planteaba la generación de un debate para revisar la relación del gobierno con los ciudadanos y el contrato social.

“Puede parecer pretexto, no lo es, es una realidad global"

“Puede parecer pretexto, no lo es, es una realidad global, la pandemia nos empujó a buscar formas de consolidar esto en un marco de contingencia y limitados encuentros presenciales. Hemos estado trabajando para poder mantener una relación por medio de la virtualidad, con un gran apoyo de los municipios para poder mantener las redes ciudadanas articuladas”.

Sin embargo, como muchos municipios cuentan con conectividad limitada a Internet para mantener la comunicación, esperan que con el apoyo de la Red Jalisco mejoren las condiciones para avanzar en este tema y en la revisión del pacto fiscal, probablemente en el 2021.

Sánchez también cuestionó a las autoridades sobre la carencia de una estrategia estatal de empleo. “El planteamiento no es regresar a los empleos que teníamos, el tema es replantearnos y regresar a una situación distinta, tener empleos en mejores condiciones de las que teníamos”.

Explicó que parece que las autoridades se fijaron una meta para llegar a los indicadores de empleo de febrero, antes de la pandemia. No obstante, en ese entonces ya había más de un millón y medio de trabajadores informales de los cuales solo se brindaron apoyos a cien mil durante un mes y quedaron olvidados en la segunda etapa.

El jefe de Gabinete, Hugo Luna, argumentó que la informalidad es parte del sistema en todo el país, y aunque existen iniciativas para mejorar el perfil de los empleos admitió que no existe en el eje de gobierno una estrategia estatal de empleo, aunque aseguró que comenzarán a trabajar en ello para que más migren a la formalidad.

José Elías García Parra, académico de la Univa, preguntó, entre otros, de qué manera se piensa vincular al Sistema Estatal Anticorrupción para la revisión, el diagnóstico, propuestas de mejoras e implementación de mecanismos blindados para los procesos de adquisiciones.

Al respecto, la contralora, María Teresa Brito, respondió que se requiere fortalecer a los comités de adquisiciones y órganos internos de control, así como ponderar auditorías en tiempo real en donde participen las universidades, además de avanzar en la Reforma 2.0.

Entre otras observaciones, se cuestionó por qué no hay un sistema de información consolidado que facilite el acceso a los datos y la transparencia si ya existe un andamiaje informativo en las dependencias; y cuál será la acción para atender a las víctimas de desaparición en Jalisco, expuso Arturo Durán, del Colegio de Jalisco. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones