Martes, 07 de Febrero 2023

Ante denuncias de votos dobles en consulta de pacto fiscal ¿Quién debe investigar?

La titular del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, María del Rocío Delgado Gil informó que, hasta el momento, no hay denuncias por posibles votos dobles

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Durante el segundo fin de semana de la consulta votaron 118 mil 992 adultos y 17 mil 187 menores de edad. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Durante el segundo fin de semana de la consulta votaron 118 mil 992 adultos y 17 mil 187 menores de edad. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Luego de los señalamientos en redes sociales sobre la supuesta doble participación de la diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela en la consulta sobre el pacto fiscal, la titular del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, María del Rocío Delgado Gil aclaró que es el Tribunal Electoral del Estado quien debe revisar las posibles denuncias sobre tipo de hechos, además descartó que ya haya denuncias.

Es una situación que de demostrarse lo tendría que dilucidar la autoridad jurisdiccional que en este caso es el Tribunal Electoral, nosotros hasta el momento no tenemos mayor conocimiento que lo que hemos visto en redes sociales”, explicó.

Por su parte, Juan Manuel César Díaz Galván, director de Participación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, argumentó que, aunque el entintado del dedo se borra de una semana a otra la doble votación no sería posible pues la credencial de elector se marca tras la emisión de la opinión.

“Los lineamientos establecen que no se puede votar dos veces, para eso existe el mecanismo de seguridad del marcado de la credencial y el entintado del dedo. Confiamos en que la consulta se siga desarrollando de manera tranquila y lo que se diga en redes sociales serán las autoridades quienes tengan que revisarlo y determinar qué sucedió”, dijo el funcionario estatal.

"Lo que se diga en redes sociales serán las autoridades quienes tengan que revisarlo y determinar qué sucedió"

Presumen que superaron la votación de consulta sobre expresidentes

Para los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza la respuesta a la consulta sobre el pacto fiscal ha sido buena, aunque la recepción de opiniones disminuyó en el segundo fin de semana de aplicación. 

Juan Manuel César Díaz Galván, director de Participación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, presumió que, con los 276 mil 807 votos recibidos (donde incluye la opinión de menores de edad), ya superaron el nivel de participación en la consulta sobre el juicio a los expresidentes que en Jalisco tuvo 250 mil 608 votos.

“Si buscamos contrastarlo con otro ejercicio que se haya realizado con esta dimensión estatal podríamos sitar la consulta para el juicio a los expresidentes, ellos lograron apenas 250 mil votos y nosotros tenemos ya 276 mil; es un esfuerzo que ha sobrepasado esta consulta de carácter federal y creo que más que la importancia de los números es la importancia de que la gente esté acudiendo. Hasta ahorita no hay una sola urna que haya quedado en ceros”, dijo.

Durante el segundo fin de semana de la consulta votaron 118 mil 992 adultos y 17 mil 187 menores de edad, con esto el acumulado llegó a 243 mil 134 adultos y 33 mil 673 menores. Para que el ejercicio tenga efectos legales debe participar 33% de las personas registradas en la lista nominal de Jalisco, es decir más de 2 millones de votos. La participación de los menores de edad no se considerará para el total necesario para la vinculación.

María del Rocío Delgado Gil, titular del Consejo de Participación Ciudadana y Popular, informó que la segunda jornada de votación se desarrolló sin mayores contratiempos, únicamente reportaron algunos retrasos en la instalación de centros de votación.

En la tercera jornada de la consulta instalarán centros de recepción de opinión en ocho municipios de las regiones Costa Sierra Occidental, diez municipios de la zona Norte, seis municipios de la Costa Sur y en la Zona Metropolitana de Guadalajara con reforzamiento en Tlaquepaque el sábado y en Tlajomulco para el domingo. En total serán desplegadas mil 42 urnas electrónicas.

GC  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones