Viernes, 19 de Abril 2024

Registran baja participación en segunda semana de consulta por el pacto fiscal

En total, el IEPC reporta que se han registrado 243 mil 134 votos hasta este momento, lo cual representa apenas el 3.9% de la lista nominal

Por: Rubí Bobadilla

Para lograr que la consulta surta efecto es necesario que participen al menos dos millones 048 mil 449 personas y que al menos la mitad de ese total vote en sentido afirmativo. EFE / ARCHIVO

Para lograr que la consulta surta efecto es necesario que participen al menos dos millones 048 mil 449 personas y que al menos la mitad de ese total vote en sentido afirmativo. EFE / ARCHIVO

En el segundo fin de semana de la consulta ciudadana por el Pacto Fiscal participaron 122 mil 491 personas con credencial para votar, de acuerdo con el avance del conteo preliminar al 95.9% del total, presentado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Con estas participaciones, sumadas a las registradas durante el primer fin de semana de la consulta, son 243 mil 134 los votos emitidos hasta el momento de manera preliminar, lo cual representa apenas el 3.9% de la lista nominal registrada por el IEPC (compuesta por seis millones 207 mil 422 personas con credencial para votar).

La cifra aún se encuentra lejos de llegar al 33% de participación de la lista nominal que se requiere para que la consulta sea vinculante, es decir, que Jalisco pueda decidir si se mantiene o sale del Pacto Fiscal, establecido a nivel federación para recaudar y asignar los recursos de cada entidad.

Para lograr que la consulta surta efecto y según las cifras del IEPC, es necesario que en el ejercicio participen al menos dos millones 048 mil 449 personas y que al menos la mitad de ese total vote en sentido afirmativo a la consulta, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco. Solo quedan dos fines de semana más para alcanzar la meta.

La consulta, impulsada por el gobernador del Estado, tuvo un costo de 29 millones de pesos, monto superior a lo asignado para la operación anual de 39 dependencias estatales, como la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), el OPD Bosque La Primavera y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA).

Sumando la participación de menores de edad, el IEPC ha registrado de manera preliminar, en los dos fines de semana que lleva este ejercicio, 276 mil 807 votos, de los cuales 33 mil 673 fueron de menores de edad. Sin embargo, según las determinaciones tomadas por la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral, laa participaciones de los menores no deberán contar en el resultado de la consulta.

Al respecto, el Gobierno de Jalisco señaló que aunque la consulta apenas va a la mitad, la participación de la misma (de personas con credencial para votar) está por superar los votos de la Consulta para enjuiciar a expresidentes impulsada por el Mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 1 de agosto. El ejercicio en Jalisco registró entonces 250 mil 608 participaciones de la lista nominal estatal.

Fechas de la consulta

  • 27 de noviembre, Regiones: Región Altos Norte, Región Altos Sur.
  • 28 de noviembre, Regiones: Región Ciénega, Región Sureste.
  • 04 de diciembre, Regiones: Región Sur, Región Laguna.
  • 5 de diciembre, Regiones: Región Sierra de Amula, Región Valles.
  • 11 de diciembre, Regiones: Región Costa Sierra Occidental.
  • 12 de diciembre, Regiones: Región Norte, Región Costa Sur.
  • 18 y 19 de diciembre: solo en el Área Metropolitana de Guadalajara

Todos los fines de semana se contará con 200 módulos fijos para que las y los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara puedan participar. Las y los interesados en participar pueden conocer la ubicación del módulo de recepción más cercano aquí.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones