Viernes, 19 de Abril 2024

Organizaciones civiles piden al Congreso concretar relevo en la presidencia del Itei

En un pronunciamiento firmado por 17 organizaciones y el Comité piden al Congreso del Estado subsane la carencia de un miembro del Pleno del Itei

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El llamado se da tras la renuncia de Cynthia Cantero Pacheco (FOTO), que dejó el organismo antes de concluir su periodo.

El llamado se da tras la renuncia de Cynthia Cantero Pacheco (FOTO), que dejó el organismo antes de concluir su periodo.

El Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción y organizaciones civiles solicitaron se realice el proceso para que se integre al Instituto de Transparencia del Estado (Itei) a Natalia Mendoza Servín, quien en 2017 quedó designada como comisionada presidenta suplente. El llamado se da tras la renuncia de Cynthia Cantero Pacheco, que dejó el organismo antes de concluir su periodo, para ser designada como contralora municipal de Guadalajara.

En un pronunciamiento firmado por 17 organizaciones y el Comité piden al Congreso del Estado subsane la carencia de un miembro del Pleno del Itei, llamando a que rinda la protesta de Ley correspondiente a quien eligió para comisionada presidenta suplente. También plantean que el Consejo Consultivo del Itei, en el ejercicio de sus atribuciones, observe y vigile la legal, ética y correcta conducción del organismo garante y del proceso de renovación de la presidencia.

Al pleno del Itei lo llaman a conducir la operación del Instituto consentido de responsabilidad, respeto, prudencia y legalidad. Además de respetar los derechos de quienes laboran en el organismo, en tanto el Congreso estatal renueva la presidencia.

Natalia Mendoza Servín, que asumiría la presidencia del Itei, es la actual titular de la unidad de transparencia de la Universidad de Guadalajara y ya habría remitido comunicación al Legislativo para manifestar su interés por asumir la suplencia.

En la primera sesión del año del Itei, el comisionado Salvador Romero Espinosa asumió las funciones de presidente del organismo y el consejo está conformado por sólo dos de tres comisionados.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones