Jueves, 28 de Marzo 2024

Ordenan a Profepa Jalisco guardar silencio sobre río Santiago

La encargada del despacho de la delegación, Martha Patricia Gutiérrez, asegura que no está autorizada a declarar sobre el tema por órdenes de las oficinas centrales en la CDMX

Por: Javier Armendáriz

Ayer miércoles, se dio a conocer que tras un muestreo hecho en 500 puntos del Río Santiago se detectó a 29 empresas que descargan aguas residuales con niveles de contaminantes más allá de la NOM. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ayer miércoles, se dio a conocer que tras un muestreo hecho en 500 puntos del Río Santiago se detectó a 29 empresas que descargan aguas residuales con niveles de contaminantes más allá de la NOM. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego del macrorrecorrido organizado por el Gobierno del Estado en la zona del Río Santiago y el señalamiento de 29 empresas como las responsables por la contaminación en este cuerpo de agua, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no puede dar un posicionamiento por órdenes de las oficinas centrales del órgano en la Ciudad de México.

Este medio acudió a las oficinas del órgano en Guadalajara para solicitar una entrevista sobre el tema. Sin embargo, la encargada del despacho de la Profepa en Jalisco, Martha Patricia Gutiérrez, dijo que no estaba autorizada a declarar al respecto por órdenes de las oficinas centrales.

La funcionaria dijo que la delegación Jalisco se encuentra preparando un comunicado sobre el tema, pero que primero debe enviarlo a la Ciudad de México para que sea aprobado y dado a conocer.

El resultado fue similar en las oficinas de la delegación Jalisco de Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde la petición de entrevista hecha por este medio también fue rechazada. La oficina de Comunicación Social de la comisión dijo también que son sus oficinas centrales las que deben determinar quién y cuándo puede dar entrevistas con el tema.

El 5 de febrero, la coordinadora general de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, Patricia Martínez, dio a conocer que tras un muestreo hecho en 500 puntos del Río Santiago se detectó a 29 empresas que descargan aguas residuales con niveles de contaminantes más allá de la Norma Oficial Mexicana (NOM). Martínez dijo que esta información se presentará al Gobierno Federal para que tome acciones al respecto, dado que el Río Santiago es competencia de este.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones