Viernes, 26 de Abril 2024

La CEDHJ recula sobre nueva recomendación por el Santiago

Eduardo Sosa Márquez, primer visitador, puntualizó que no se hará un documento nuevo, sino que se analizará el que ya existe

Por: El Informador

El Gobierno del Estado realizará hoy un recorrido por los 14 municipios de la cuenca del río Santiago para mostrar los avances del primer año de la administración. EL INFORMADOR/Archivo

El Gobierno del Estado realizará hoy un recorrido por los 14 municipios de la cuenca del río Santiago para mostrar los avances del primer año de la administración. EL INFORMADOR/Archivo

Marcha atrás. Luego de que el Poder Ejecutivo confrontó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por la intención de emitir una nueva macrorrecomendación sobre la contaminación del río Santiago, la defensoría reculó: no se hará un documento nuevo, sino que se analizará el que ya existe.

El coordinador de Seguimiento a las Recomendaciones, Fernando Zambrano, aseguró la semana pasada que estaban “trabajando en una nueva versión (de la recomendación de 2009) que atienda la realidad actual en la que se está viviendo”, Eduardo Sosa Márquez, primer visitador, puntualizó ayer que esa actualización “no significa redactar un nuevo documento, sino evaluar el cumplimiento del ya emitido”.

El visitador agregó: “ya veremos si hay circunstancias y responsabilidades que aparezcan en la investigación que demanden una nueva recomendación. Pero de ninguna manera podríamos prejuzgar la responsabilidad de autoridades que aún no hemos respetado su derecho de audiencia y defensa, y no hemos evaluado su desempeño”.

Fernando Zambrano incluso mencionó el interés de integrar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la nueva versión para que, a su vez, integre a otros órganos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En ese sentido, Sosa acotó: “eso lo iremos viendo de acuerdo con las primeras diligencias que realicemos”.

Eso sí, recordó que la Comisión es un ente autónomo del Estado, por lo que el tono “admonitorio” del Ejecutivo estatal “no puede pasar inadvertido”.

El Gobierno del Estado realizará hoy un recorrido por los 14 municipios de la cuenca del río Santiago para mostrar los avances del primer año de la administración. Mientras que Derechos Humanos confirmó su asistencia al evento, el gremio de industriales de El Salto aseguró que no arrojan desechos al afluente y que respetan las leyes ambientales.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones