Jueves, 25 de Abril 2024

“Olvidan” miles de autos chatarra en calles

Sólo Guadalajara ha registrado cuatro mil 143 denuncias en los últimos tres años; una cuarta parte de los vehículos fue retirada

Por: El Informador

Los vehículos, que significan un foco de infección, e incluso de inseguridad, son reportados a diario. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los vehículos, que significan un foco de infección, e incluso de inseguridad, son reportados a diario. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Porque sus dueños no atendieron las notificaciones para retirarlos de la vía pública, entre 2015 y mayo de 2018 la Dirección de Movilidad de Guadalajara remitió al corralón 249 vehículos abandonados. Los fierros, que significan un foco de infección, e incluso de inseguridad, son reportados a diario. Tanto, que en el mismo periodo ese Ayuntamiento recibió cuatro mil 143 reportes… aunque sólo mil 199 (uno de cada cuatro) fueron removidos por los propietarios.

Valeria Huérfano, titular de esa Dirección, explicó que resolver el problema es complejo porque los ciudadanos sienten apego por sus vehículos sin importar que estén descompuestos. La funcionaria explicó que son los vecinos quienes hacen los reportes, y que además denuncian el mismo auto en varias ocasiones.

En Guadalajara, las zonas de Huentitán y Oblatos concentran la mayoría de registros de vehículos que sólo ocupan espacio en la vía pública. Huérfano reconoció que el universo total de autos en el abandono podría ser mayor al reportado, pues la Dirección actúa según se les notifica. Actualmente hay otros mil 975 reportes en proceso de atención. “Van a recoger el vehículo o a ser notificados”.

Rogelio Barba, jefe del departamento de Derecho Privado en la Universidad de Guadalajara (UdeG), agregó que esos automotores generan focos de infección e inseguridad, y además entorpecen el flujo vial en la metrópoli. “Ocupan espacios que cada vez son más competidos”.

Guadalajara no es el único municipio con esa problemática. En la metrópoli entera hay registros de abandono de vehículos. Tlajomulco, por ejemplo, atiende en promedio nueve reportes mensuales. Erik Tapia, el secretario general, detalló que estos no sólo son autos descompuestos, sino que algunos cuentan con reporte de robo. La Dirección Ambiental de Tlaquepaque, por su parte, respondió que en la administración han recibido 71 reportes de vehículos abandonados; de ellos recogieron 63.

Aunque el Ayuntamiento de Zapopan cuenta con una Dirección de Movilidad, no brindó datos a través de su Unidad de Transparencia ni concedió una entrevista al respecto. Personal de Tonalá contestó que “no realizan acciones específicas para retirar vehículos inservibles olvidados en las calles”.

El inspector jefe de la Secretaría de Movilidad, Daniel Carreón González, detalló que esa dependencia también puede retirar vehículos abandonado, siempre que éstos obstaculicen avenidas importantes o estén estacionados en línea amarilla o cocheras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones