Viernes, 26 de Abril 2024

Ofrecen trabajo a comerciantes ambulantes del Centro Tapatío, pero lo rechazan

El Ayuntamiento de Guadalajara ha ofrecido vacantes en empresas, así como la opción para establecerse en tianguis o mercados navideños pero los ambulantes se niegan

Por: Rubí Bobadilla

Ahora que más ambulantes regresan al primer cuadro tapatío, han encontrado coincidencia con la comisión de algunos delitos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ahora que más ambulantes regresan al primer cuadro tapatío, han encontrado coincidencia con la comisión de algunos delitos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la finalidad de no dejar sin ingresos a los comerciantes ambulantes que ofrecen su mercancía en el primer cuadro del Centro de Guadalajara, el ayuntamiento informó que tuvo un acercamiento con los mismos para ofrecerles algunas opciones para acercarse a la formalidad.

Entre ellas, dijo Erick Tapia, jefe de Gabinete de la alcaldía tapatía, se encontró el ofrecimiento de empleo según la bolsa de trabajo con la que cuenta el ayuntamiento, en la cual diversas empresas ofrecen sus vacantes. También, señaló, se les ha dado la opción para que puedan establecerse en mercados o tianguis navideños, sin embargo, los ambulantes se han negado a aceptar dichas opciones.

“Hemos identificado a estos grupos de comerciantes ambulantes y se les han dado distintas opciones para que puedan resolver la situación económica por la que se pasa, pero han manifestado abiertamente que no les interesa. Ellos lo que quieren es estar en el puntos (del Centro) vendiendo y algunos manifiestan que incluso son la segunda o tercer generación de familias que se dedican a esto”, expresó Tapia.

Actualmente, apuntó, hay mil 039 vacantes para distintos perfiles en la bolsa de trabajo, en la cual participan 390 empresas, mismas que ofrecen trabajos como asistentes telefónicos, guardias de seguridad privada, ejecutivos de ventas, promotores, choferes, mensajeros, meseros, entre otros, con sueldos que van de los tres mil a los 12 mil pesos mensuales.

Además, señaló, ahora que más ambulantes regresan al primer cuadro tapatío, han encontrado coincidencia con la comisión de algunos delitos, como robos “carteristas”, de cadenas o celulares, por lo cual se trabaja con la Comisaría de Guadalajara, corporación que también apoya en el operativo decembrino montado en la zona, para identificar a los responsables de este tipo de ilícitos.

El jefe de gabinete recordó que la estrategia, para el cual sumaron 60 nuevos inspectores, teniendo en total 160 funcionarios vigilando el primer cuadro de la ciudad, operará todo el mes con apoyo de la comisaría, y al finalizar este se evaluarán otras opciones para mantener ordenado el Centro Tapatío. La ciudadanía puede hacer sus reportes sobre ambulantaje al 070 o las redes sociales oficiales del ayuntamiento y del alcalde Ismael del Toro.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones