Viernes, 19 de Abril 2024

Observatorio pide que ciclovía de Avenida Guadalupe sea por la derecha

El Observatorio señala que de crearse en camellones, sobre las banquetas o de lado izquierdo se pone en riesgo a los ciclistas en cada intersección

Por: Siboney Flores

La ciclovía emergente será de 4.2 kilómetros y estará ubicada  en dicha avenida entre Niño Obrero y Periférico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ciclovía emergente será de 4.2 kilómetros y estará ubicada  en dicha avenida entre Niño Obrero y Periférico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras el rechazo de vecinos para la creación de una ciclovía emergente en el carril derecho de avenida Guadalupe, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte se pronuncia ante el caso y pide al Gobierno de Zapopan se continúe con la construcción.

Según Movilidad y Transporte de Zapopan, la ciclovía emergente será de 4.2 kilómetros y estará ubicada  en dicha avenida entre Niño Obrero y Periférico. Las obras para hacerla posible comenzaron en el mes de mayo y consisten en reconvertir el carril derecho de ambos sentidos en avenida Guadalupe para instalar bolardos que evitan los automóviles cruzar al carril y pintar señalamientos en el sitio (balizamiento).

El Observatorio reitera que esta ciclovía se incluye en un plan de corredores de ciclovías en Zapopan con el fin de que usuarios puedan sustituir el automóvil por una bicicleta, evitando así el colapso del transporte público y con ello disminuir la probabilidad de que se propague el COVID-19.

En ese sentido, el observatorio recuerda que los planes de movilidad y de transporte en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)  deben ser de acceso universal en los que se privilegien modelos de transporte más sustentables y económicos, pues con eso “se generan viajes intermodales que son necesarios en la ciudad para dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos”.

Respecto a la petición de vecinos que sea realizada en el camellón, el Observatorio enfatiza que el Manual de Ciclociudades destaca la importancia de crearlas por el carril derecho, pues de crearse en camellones, sobre las banquetas o de lado izquierdo se pone en riesgo a los ciclistas en cada intersección.

Para reiterar su postura, el Observatorio añade que en 2018 el Instituto de Movilidad del Estado estimó que dentro del AMG  había 366 mil 335 viajes diarios en bicicleta y según el cuestionario, el 36% de la población usaría una bicicleta para trasladarse si hubiera ciclovías cercanas a su casa.

LS

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